Los problemas mundiales fueron analizados por la ONU en su informe Fronteras 2017.
Fronteras
Autores: ONU Medio Ambiente
De la resistencia a los antimicrobianos a la energía solar aislada de las redes: Fronteras 2017 explora los problemas ambientales más recientes que enfrenta el planeta.
¿De qué manera nuestra eliminación descuidada de medicamentos antimicrobianos produce bacterias que pueden resistirlos? ¿Por qué las áreas marinas protegidas son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Puede la energía solar desconectada de las redes centrales cubrir la brecha energética para las ciudades en el mundo en desarrollo?
Los expertos de ONU Medio Ambiente abordarán estos y otros temas emergentes con el lanzamiento de Fronteras 2017, el último informe anual sobre los desafíos ambientales más novedosos que enfrenta el planeta.
Fronteras 2017 se lanzó el 5 de diciembre de 2017 durante la tercera Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, en Nairobi, Kenia. Algunos de los autores del informe ampliarán sus hallazgos durante una conferencia de prensa especial.
El informe abarca seis cuestiones emergentes clave: la dimensión ambiental de la resistencia a los antimicrobianos; nanomateriales; áreas marinas protegidas y desarrollo sostenible; tormentas de arena y polvo; soluciones solares fuera de la red eléctrica; y desplazamiento por razones ambientales. Encuentre aquí un resumen de cada tema.

© US National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID)


Resistencia a los antimicrobianos: investigando la dimensión ambiental
La creciente resistencia a los antibióticos se ha convertido en una de las mayores preocupaciones mundiales de salud pública del siglo XXI. Si bien los estudios han relacionado la administración intensiva y a menudo innecesaria de antibióticos en las últimas décadas con el aumento de la resistencia, el papel del medio ambiente en la aparición y propagación de la resistencia ha recibido poca atención.
Una vez que se consumen, la mayoría de los antibióticos se excretan sin metabolizar junto con bacterias resistentes a través de la orina y las heces. La liberación al medio ambiente de niveles sub-letales de diversos compuestos antimicrobianos en los efluentes de hogares y hospitales, y en la escorrentía agrícola, combinada con el contacto directo entre las comunidades bacterianas naturales y las bacterias resistentes descargadas, está impulsando la evolución bacteriana y la aparición de más cepas resistentes.
Resolver el problema significará abordar el uso y la eliminación de fármacos antibióticos, así como la liberación de medicamentos antimicrobianos, contaminantes relevantes y bacterias resistentes en el medio ambiente. De esta forma, podremos reducir la velocidad a la que se desarrolla una resistencia nueva y más peligrosa.

© Vilas G. Pol/Argonne National Laboratory, licensed under CC BY-NC-SA 2.0


Nanomateriales: aplicando el principio de precaución
Junto con la biología sintética y la inteligencia artificial, una nueva urgencia rodea a los nanomateriales, debido a su potencial para innumerables aplicaciones. Queremos saber más sobre ellos y lo que pueden hacer por nosotros. Pero también necesitamos saber si los nanomateriales diseñados podrían representar una amenaza en el futuro. “Nano-dimensionar” un material puede darle propiedades increíbles, pero también puede cambiar sus impactos ambientales y de salud.
Con tantos nanomateriales en desarrollo, existe un riesgo grave de que no comprendamos lo suficiente sobre sus efectos a largo plazo como para utilizarlos de manera segura. Las lecciones pasadas de la exposición a materiales peligrosos, como el asbesto -que tuvo consecuencias mortales-, nos enseñan que decir «no hay evidencia de daño» no es lo mismo que «existe evidencia de que no causa daño».

© Mark Sullivan/NOAA Fisheries Hawaiian Monk Seal Research Program, licensed under CC BY-NC 2.0


Áreas marinas protegidas: garantizando los beneficios para el desarrollo sostenible
Nuestros océanos han estado bajo mucha presión durante muchos años. La sobrepesca, las actividades extractivas como la extracción de petróleo, el turismo, la recreación, el desarrollo costero y la contaminación están degradando los hábitats y reduciendo las poblaciones de especies marinas a un ritmo increíble. Hemos perdido la mitad de los arrecifes de coral del mundo y estamos consumiendo casi un tercio de nuestras poblaciones de peces comerciales a tasas insostenibles. En resumen, estamos utilizando los recursos del océano más rápido de lo que pueden recuperarse naturalmente. Y sin embargo no podemos vivir sin océanos saludables.
Las áreas marinas protegidas ofrecen una de las mejores opciones para mantener o restaurar la salud de los ecosistemas oceánicos y costeros, particularmente como parte de un sistema de gestión más amplio.
Los beneficios ecológicos, sociales y económicos de las áreas marinas protegidas respaldan muchos de lo que se necesita para lograr los 17 Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Si bien ya se ha logrado el objetivo de proteger 10% de las aguas costeras y territoriales antes de 2020, la protección del medio marino también requiere de una gestión eficaz y de la distribución equitativa de los costos y beneficios. En última instancia, gestionar los océanos de manera sostenible implica ver las áreas marinas protegidas como un motor, y no un límite, de los beneficios económicos y sociales vitales que obtenemos de los océanos.

© Alan Stark, licensed under CC BY-SA 2.0


Tormentas de arena y polvo: dominando un fenómeno global
Los depósitos de arena y polvo son la avanzada de la desertificación. Son el resultado de fuertes vientos turbulentos que erosionan las partículas de arena, sedimentos y barro de los paisajes áridos y empobrecen sus suelos. Las tormentas pueden llevar grandes cantidades de partículas al aire. Pueden viajar miles de kilómetros a través de continentes y océanos, arrastrando en el camino otros contaminantes y depositando partículas lejos de su origen.
El polvo daña tanto a los humanos como a los animales. La exposición crónica al polvo fino contribuye a las muertes prematuras por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, cáncer de pulmón e infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores.
Las causas antropogénicas de las tormentas de arena y polvo incluyen la deforestación y las prácticas agrícolas insostenibles, así como la extracción excesiva de agua y la modificación de los cuerpos de agua para el riego y otros fines. Las tormentas de arena y polvo están conectadas con una serie de problemas ambientales y de desarrollo que se extienden a través de fronteras nacionales, regionales y continentales. A largo plazo, reducir la amenaza de las tormentas de arena y polvo se centrará en estrategias que promuevan la gestión sostenible de la tierra y el agua en tierras de cultivo, pastizales, desiertos y áreas urbanas, con medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

© MrNovel / Shutterstock.com


Soluciones solares: cerrar la brecha energética para los asentamientos aislados de la red eléctrica
Casi mil millones de personas en todo el mundo viven sin electricidad. Si bien se han logrado avances significativos en los últimos años, se prevé que casi 780 millones de personas podrían permanecer sin conexión en 2030. La energía solar fue una de las primeras tecnologías de energía renovable adoptadas globalmente para satisfacer las necesidades básicas de electricidad de las poblaciones aisladas de la red, principalmente en áreas rurales.
Las tecnologías solares también son relevantes en el contexto urbano. Actualmente, alrededor de un cuarto de la población urbana en las regiones en desarrollo – unos 881 millones de personas-, vive en asentamientos informales y muchos sin acceso a la electricidad. En los últimos años se ha visto la proliferación de pequeños sistemas de energía solar distribuida que atienden a clientes de bajos ingresos en África y Asia, donde reside al menos 95% de la población mundial sin conexión a la red.
Se han realizado implementaciones exitosas de productos solares con baterías mejoradas, menores costos de capital, financiamiento asequible y fácil acceso a esquemas de pago por uso. Con las políticas y regulaciones correctas sobre energía renovable y una visión clara de las posibilidades futuras, la energía solar fuera de la red podría ser clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre acceso universal a servicios de energía modernos, asequibles y confiables, y erradicación de la pobreza.

© UNICEF Ethiopia, licensed under CC BY-NC-ND 2.0


Desplazamiento ambiental: movilidad humana en el Antropoceno
Vivimos en una era de movilidad sin precedentes, que incluye el movimiento de ideas, bienes, dinero y, cada vez más, de personas. Alrededor de 250 millones de personas viven y trabajan fuera del país de su nacimiento. Otros 750 millones de personas migran dentro de sus propios países. La migración es un impulsor enormemente importante del desarrollo y el progreso, que ofrece oportunidades a individuos y familias, y también difunde ideas y crea conexiones en todo el mundo.
A medida que la población humana crece y prospera, nuestras actividades producen cambios ambientales que caen en cascada a través de los sistemas de la Tierra, más allá del alcance de las fronteras nacionales y, a veces, de la capacidad de carga de la naturaleza.
El cambio ambiental con demasiada frecuencia se convierte en degradación ambiental en forma de contaminación del aire, el agua y el suelo; deforestación, erosión del suelo y desertificación; escasez de agua o pérdida de biodiversidad.
La degradación ambiental afecta dónde y cómo las personas pueden vivir. Las tendencias entrelazadas del cambio climático, el crecimiento de la población, el aumento del consumo y la degradación del medio ambiente probablemente conduzcan en el futuro al desplazamiento y la migración de un número aún mayor de personas.
Artículo original: Frontiers 2017
Versión en castellano: Proyecto frontera de la ONU (Frontiers 2017)

© 2016 - Asociación Toxicológica Argentina