Análisis de orina en laboratorio

Análisis de orina en laboratorioEl etil glucurónido (EtG), un metabolito de fase II del etanol es un marcador prometedor del consumo reciente de alcohol y puede detectarse en los fluidos corporales. En este estudio, se desarrolló y validó una técnica analítica para la cuantificación de EtG en fluidos corporales utilizando extracción en fase sólida (SPE) y cromatografía de gases (GC) con detección por espectrometría de masas (EM).
Antecedentes y objetivos: El abuso de alcohol se ha convertido en un serio problema de salud pública y la intervención temprana es importante para minimizar el daño. Los marcadores bioquímicos de los niveles recientes y altos de consumo de alcohol pueden desempeñar un papel importante al proporcionar retroalimentación sobre las consecuencias para la salud del abuso del alcohol. Los marcadores existentes no son sensibles al consumo reciente y en detectar la recaída temprana.
El glucurónido de etilo (EtG), un metabolito de fase II del etanol es un marcador prometedor del consumo reciente de alcohol y puede detectarse en los fluidos corporales. En este estudio se desarrolló y validó una técnica analítica para la cuantificación de EtG en fluidos corporales utilizando extracción en fase sólida (SPE) y cromatografía de gases (GC) con detección espectrométrica de masas (EM).
Métodos: La desproteinización de muestras de suero y orina se realizó con ácido perclórico y ácido clorhídrico, respectivamente. Las muestras de suero se pasaron a través de los cartuchos de eliminación de fosfolípidos para su posterior limpieza. EtG se aisló usando columnas de extracción en fase sólida de amino propilo. La separación cromatográfica se logró por cromatografía de gases con espectrometría de masas.
Resultados: El límite de detección y el límite de cuantificación fueron 50 y 150 ng / ml para la orina y 80 y 210 ng / ml para el suero, respectivamente. La relación señal / ruido fue 3: 1, la recuperación absoluta media fue de 80-85 por ciento.
Se obtuvo una correlación significativa entre el contenido de alcohol en el aliento y los niveles séricos de EtG (r = 0.853) y EtG de orina y el tiempo transcurrido desde el último abuso (r = -0.903) en muestras clínicas.
Interpretación y conclusiones: En ausencia de otras técnicas estandarizadas para cuantificar EtG en muestras biológicas, se encontró que este método GC-MS tenía un alto rendimiento y era sensible y específico.
Trabajo completo

© 2016 - Asociación Toxicológica Argentina