Medicamentos mascotas

Medicamentos mascotas
 
Los padres suelen guardar los medicamentos y los productos de limpieza fuera del alcance de los niños para prevenir una intoxicación accidental. Pero, muchas veces, se olvidan de los fármacos para las mascotas, que también representan un peligro para los menores.
Según Pediatrics in Review, el 88% de los llamados a los centros de intoxicaciones es por menores de cinco años expuestos a medicamentos veterinarios.
Casi todos los niños habían ingerido algún fármaco para la mascota familiar. Uno de cada cuatro casos había ocurrido mientras un familiar le estaba tratando de dar la medicina a la mascota.
También hay que ser precavidos cuando la mascota escupe el medicamento en el piso o si la droga fue disimulado en un alimento, como un trozo de salchicha o queso que el niño pueda llevarse a la boca.
Por estos motivos, se deben tomar medidas de seguridad necesarias, como guardar los medicamentos fuera de la vista de los niños, administrarlos en su ausencia y asegurarse de que la mascota ingirió el fármaco.
En el relevamiento, se analizaron 1.431 llamados a un centro regional de control de las intoxicaciones de Ohio durante el período 1999-2013. El 88% era por la exposición a fármacos para perros. En 93% de los casos, el niño había comido o bebido el medicamento. En 2,3%, el producto había estado en contacto con los ojos, y en 1,1% de los casos, con la piel.
Si bien la mayoría de las exposiciones había ocurrido en el hogar y se pudieron resolver sin la consulta al médico, 6% de los casos necesitó recibir atención hospitalaria. El 60% fue evaluado, tratado o dado de alta.
La exposición más común en esos casos había sido con analgésicos, antiparasitarios, anticonvulsivantes o fármacos para otros problemas de salud.
Acá, el informe completo.
Fuente: Pediatrics in Review

© 2016 - Asociación Toxicológica Argentina