Las autoridades del Reino Unido emitieron un alerta ante la existencia de lotes de heroína cortada con fentanilo, lo que podría provocar una epidemia de muertes.
La droga, un opioide sintético que según los expertos es hasta 100 veces más potente que la heroína callejera, ya fue señalada como la causante de varias muertes recientes en Yorkshire, Humber y Cleveland, regiones del noreste de Inglaterra.
La preocupación creció luego de que la policía allanara un laboratorio sospechoso de producir fentanilo y carfentanilo, otro químico presente en varias intoxicaciones relacionadas con la heroína en Estados Unidos y Canadá. Por esta razón, se cree que este laboratorio pudo haber vendido estas sustancias a traficantes en un área mucho más amplia de lo que se creía.
La Agencia Nacional de la Delincuencia (NCA, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia a todo el país y adelantó que el número de muertos podría ser aún más alto.
«Estamos instando a los usuarios de heroína a tener mucho cuidado con lo que están tomando. Tienen que estar alerta a cualquier signo, como la falta de conciencia, alteraciones en la respiración, ‘ronquido’, y el azul de los labios y las yemas de los dedos”, explicó Rosanna O’Connor, directora de drogas, alcohol y tabaco de PHE.
«Si tienen estos síntomas, deben usar naloxona y llamar de inmediato a una ambulancia», indicó.
¿Qué tan peligroso es el fentanilo y el carfentanilo?
Según National Crime Agency , sólo 0,002 g (1/50) de fentanilo dentro de una cantidad típica de heroína de 0,1 g es potencialmente mortal, y estas pequeñas cantidades hacen que sea casi imposible efectuar una dosis controlada.
El Carfentanilo es aún mucho más tóxico y es fatal en dosis tan pequeñas como 0,00002 g, lo que equivale a unos pocos microgramos.