lago de ginebra suiza

lago de ginebra suizaEl Convenio de Minamata sobre el Mercurio entró en vigor el 16 de agosto de 2017. La primera Conferencia de las Partes se celebrará del 24 al 29 de setiembre de 2017 en Ginebra, Suiza. Este es el primer acuerdo ambiental multilateral por más de una década y probablemente será el último por un tiempo, por lo que es un evento significativo. En septiembre, 1.000 delegados y unos 50 ministros se reunirán en Ginebra para la primera reunión de la Conferencia de las Partes para celebrar la nueva Convención y sentar las bases para su éxito.
Convenio
El Convenio de Minamata sobre el Mercurio es un tratado mundial para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio. Se acordó en la quinta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación sobre el mercurio en Ginebra, celebrada en Suiza a las 7 a.m. la mañana del sábado 19 de enero de 2013 y se adoptó ese mismo año, el 10 de octubre de 2013 en el curso de una Conferencia Diplomática (Conferencia de Plenipotenciarios), en Kumamoto, Japón.
El Convenio busca llamar la atención sobre un metal usado a nivel mundial y omnipresente que, si bien es de origen natural, tiene un amplio uso en objetos cotidianos y se libera a la atmósfera, al suelo y al agua desde diversas fuentes. El control de las emisiones antrópicas de mercurio a lo largo de su ciclo de vida ha sido un factor clave a la hora de determinar las obligaciones del Convenio.

Los aspectos más destacados del Convenio de Minamata incluyen la prohibición de nuevas minas de mercurio, la eliminación gradual de las existentes la reducción del uso del mercurio en una serie de productos y procesos, la promoción de medidas de control de las emisiones a la atmósfera y de las emisiones a la tierra y al agua, así como la regulación inexistente del sector de la minería artesanal y a pequeña escala. El Convenio también se encarga del almacenamiento provisional de mercurio y su eliminación una vez que se convierte en residuo, los puntos contaminados de mercurio y temas sanitarios.
Para conmemorar este hito, Chemical Watch invitó al Dr. John Roberts, ex presidente / copresidente de múltiples grupos y comités dentro de la Convención de Minamata, a escribir un análisis experto de la Convención, revisando cómo surgió, por qué es necesario y qué puede deparar el futuro.
Un análisis exhaustivo de todos los aspectos del Convenio de Minamata

La Convención toma su nombre de Minamata en Japón. En el siglo XX, muchas personas nacidas en Minamata tenían graves síntomas congénitos neurológicos y físicos similares a la parálisis cerebral. Lamentablemente, se tardó varios años en identificar que la causa eran las descargas de mercurio de las instalaciones químicas de Chisso, contaminando peces en la bahía de Minamata. Muchos de los afectados han muerto, pero el doloroso testimonio de los sobrevivientes causó una impresión duradera en los negociadores del nuevo tratado. Se celebró una ceremonia en Minamata el 1 de julio para celebrar la nueva Convención.
En su amplio artículo «Convención de Minamata entra en vigor en agosto», el Dr. Roberts examina:

  • Los peligros del mercurio
  • Legislación nacional y regional vigente
  • El impulso detrás de la Convención
  • Su evolución y los retos durante su negociación
  • Los objetivos de la Convención
  • Las obligaciones de los signatarios
  • Mecanismos de apoyo financiero a los países en desarrollo
  • El futuro de la Convención

Fuente: http://www.mercuryconvention.org/
Material de consulta completo:
 Minamata Convention on Mercury_booklet_Spanish

© 2016 - Asociación Toxicológica Argentina