Del 19 al 21 de septiembre de 2018 se realizarán las 36° Jornadas Argentinas Interdisciplinarias de Toxicología. El encuentro tendrá lugar en la Ciudad de Córdoba, República Argentina. A continuación, les dejamos el detalle de los cursos, talleres, mesas redondas y presentaciones orales que tendrán lugar a lo largo de los tres días. Para más información, consulte aquí.

Cursos

Curso 1: ANÁLISIS MULTIVARIADO. APLICACIONES EN TOXICOLOGÍA.

  • Presentación del Curso.
  • Conceptos Generales, Datos Multivariados, Ejemplos de Motivación. Medidas de distancia estadística
  • Técnicas de Ordenamiento. ACP. Biplots.
  • Técnicas de Ordenamiento. Análisis de Correspondencias Múltiples
  • Técnicas de Clasificación. Análisis de Conglomerados Análisis Discriminante

 IMPORTANTE: Todos los participantes del curso deberán asistir con una computadora con el software instalado. Durante la actividad se les brindará la clave de acceso al programa. La información para descargar el Software y la bibliografía aquí

Curso 2: “Técnicas cromatográficas acopladas a espectrómetria de masas para análisis de muestras ambientales y biológicas”.

   Técnicas cromatográficas

  • Diferentes tipos cromatografías, características generales y campos de aplicación.
  • Instrumentación.
  • Seleccionar en forma correcta la impureza elemental para producto específico o

materia prima determinadas según USP–NF <232>

Espectrometría de masas.

  • Fuentes de iones para acoplamiento a diferentes tipos de cromatografía.
  • Diferentes tipos de analizadores. Cuadrupolos, tiempos de vuelo, trampas lineales,

trampas anulares, etc. Instrumentación y características generales.

  • Técnicas de masa simple (MS), masa-masa MSMS y masa tándem MSn.

Métodos de preparación de muestras para análisis de matrices complejas.

Métodos avanzados de introducción de muestras para análisis de matrices complejas.

Aplicaciones ambientales.

Aplicaciones clínicas.

Aplicaciones forenses.

MATERIAL DIDÁCTICO

Al inicio del curso se le entregará, a cada asistente, una copia del material a proyectar durante el transcurso del mismo.

Se enviará un link para descargar una versión electrónica del material proyectado.

 

Talleres

BIOMARCADORES DE GENOTOXICIDAD; APLICACIONES Y RESULTADOS, EL RELATO DE LOS BECARIOS

  • Biomarcadores de genotoxicidad: generalidades. Disertante: Dra. Ma. Fernanda Simoniello. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.
  • Genotoxicidad de plaguicidas en líneas celulares humanas. Disertante Dardo Andrés ROMA, becario de la UNRC, Dir: Dr. Fernando Mañas, Co-dir: Dra. Delia Aiassa
  • Poblaciones expuestas a Arsénico en agua de bebida y su relación con el daño oxidativo en el ADN. Disertante: Ana María Quiroga, becaria de la UNAM, Dir. Dra. Ma. F. Simoniello
  • Triclosan: consideraciones para su evaluación genotóxica en un modelo in vitro. Disertante: Victoria Schiariti Lampropulos, becaria de la UBA, Dir. Dra. Marta Carballo, Co-dir: Dra. Marcela López-Nigro
  • Contribución del daño oxidativo a la genotoxicidad producida por plaguicidas y sus mezclas en neonatos de Caiman latirostris. Disertante: Lucía Odetti, Becaria de la UNL, Dir. Dra. Gisela Poletta
  • Anomalías Congénitas en la provincia de Santa Fe y la utilización de biomarcadores de genotoxicidad. Disertante: Carlina Colussi, Becaria de la UNL, Dir. Dra. Ma. F. Simoniello

 

EL APORTE DE LA TOXICOLOGÍA EN EVALUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD AMBIENTAL.

Disertantes:

Dr. Ricardo Fernández, Universidad Católica de Córdoba (UCC).

Dra. Mariana Butinof, Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Mg. Susana García, Presidenta de la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental. Dirección de Salud y Educación Ambiental, Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

DESAFÍOS PARA CONTROLAR LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS: CONCLUSIONES PRELIMINARES DEL GRUPO DE TRABAJO GIAH-AGROQUÍMICOS (RED DE SEGURIDAD ALIMENTARIA).

Disertantes:

 

  • Delia Aiassa UNRC, Rio Cuarto
  • Maria Gabriela Rovedatti FCEN-UBA, CABA
  • Maria Fernanda Simoniello UNL, Santa Fe
  • Marcelo Wolansky IQUIBICEN-CONICET / FCEN-UBA, CABA

 

Mesas Redondas

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS (BPA) Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO (BPL) APORTANDO A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA.

  • «El camino de las Buenas Prácticas Agropecuarias».  Ing. Marcos Blanda, Secretaría de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba.
  • «Buenas Prácticas de Laboratorio OCDE, en la Gestión de estudios de seguridad no clínicos referentes a la salud y al medio ambiente en Argentina». Ing. Laura González,  Organismo Argentino de Acreditación (OAA).
  • «Disipación de insecticidas en granos almacenados y las Buenas Prácticas de manejo, ensayos de almacenamiento de granos, de cereales y oleaginosas a escala de laboratorio». Biolg. María José Martínez, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
  • «Experiencia en el manejo de expuestos laborales a plaguicidas». Dra. Verónica Goldaracena, Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

 

ASOCIACIÓN TOXICOLÓGICA ARGENTINA (ATA)/SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE SALUD AMBIENTAL (SIBSA): “Trabajando para disminuir los riesgos de las amenazas ambientales por sustancias químicas”.

  • Vulnerabilidad biológica y social: impacto, reconocimiento y estrategias de abordaje. Verónica Gonzalez Martinez, Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR)
  • Biomarcadores: Disminuyendo los márgenes de la incertidumbre. Fernanda Simoniello. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe.
  • Indicadores: su construcción y su utilización como herramientas en la gestión de los riesgos ambientales. Giselle Della Rosa (ACUMAR)
  • Proyecto de marco normativo para la creación de un Inventario Nacional de Sustancias Químicas, y el establecimiento de mecanismos para el análisis y la gestión de sus riesgos. Sofía Schlezak (Dirección de Sustancias y Productos Químicos, Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Presidencia de la Nación)

Coordinan:
Susana García, Presidenta SIBSA. Directora de Salud y Educación Ambiental (ACUMAR).
Ricardo Fernandez. Vicepresidente ATA. Secretario de Investigación y Vinculación Tecnológica (Fac. Ciencias de la Salud-UCC)

 

USO MEDICINAL DE LOS DERIVADOS DEL CANNABIS.

 

«Aspectos Farmacognósticos del Cannabis sativa«. Mg. Graciela Inés Ascar, Farmacéutica. Mg en Atención Farmacéutica Comunitaria, Secretaria de Posgrado de la Universidad Católica de Córdoba. Profesora Titular de la Asignatura Farmacognosia, Carrera de Farmacia, Facultad de Ciencias Químicas,UCC.

«Farmacología de los cannabinoides». Dra. Pamela Bertoldo, farmacéutica y bioquímica. Dra. en Ciencias de la Salud, UNCórdoba. Mg en Atención Farmacéutica, Especialista en Farmacia Hospitalaria. Profesora Titular Farmacia Clínica y Farmacología II –  Facultad de Ciencias Químicas de la UCC

 «Cannabis y Epilepsias». Mg. Laura Raquel Rodríguez de Viña, médica neuróloga. Mg en Generación y Administración de Sistemas y Servicios de Salud, FCS, UdA. Especialista en Neurología Infantil y en electroencefalografía. Profesora Titular del área de Neurología y Neurocirugía del Departamento de Neurociencias, FCM – UNCuyo. Investigadora de la UNCuyo

 

RESTAURACIÓN AMBIENTAL: HERRAMIENTAS Y ESCENARIOS

Disertantes:

 

¨Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para Sitios Contaminados¨. Lic. Noelia Poblete García. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

¨Del residuo agrícola a la herramienta de tratamiento o remediación ambiental¨. Dra. Marcela Kurina-Sanz. Universidad Nacional de San Luis.

¨Estrategias para reducción de la toxicidad de los efluentes líquidos Industriales¨. Dra. Bibiana Barbero. Universidad Nacional de San Luis.

¨Investigaciones en Remediación¨. Dra. Magali Carro Pérez. Secretaria Académica, Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba.                                                                                                                                                                              

Presentaciones orales

Jueves 20/09: 9:30 a 11:00 hs.

Toxicología Clínica

Jueves 20/09: 11:30 a 13:30 hs.

Toxicología Analítica

Toxicología Ambiental

Toxicología Alimentaria

Viernes 21/09: 11:30 a 13:30 hs.

Toxicología Clínica

Toxicología Genética

Toxicología Básica

Toxicología Forense

Toxicología Veterinaria

© 2016 - Asociación Toxicológica Argentina