Tickets compra papel térmico

Tickets compra papel térmicoAlgunas alternativas del bisfenol A (BPA) usadas en papel térmico pueden causar efectos sobre el desarrollo, según un estudio de la Universidad de Vrije de Holanda. Los análogos estructurales al BPA son ampliamente utilizados como alternativas, pero se sabe poco sobre sus posibles efectos tóxicos. Los resultados preliminares parecen indicar una actividad estrogénica muy baja o ausencia de actividad estrogénica para Pergafast 201, D-8, D-90, TGSA y BPS-MAE en comparación con BPA y BPS, aunque se requieren pruebas adicionales de dosis-respuesta con estándares auténticos para confirmar estos resultados.
Los compuestos para los que se disponían de normas también fueron sometidos a pruebas de toxicidad para el desarrollo y neurotoxicidad utilizando embriones de pez cebra (Danio rerio). TGSA y D-8 indujeron efectos teratogénicos similares a BPA en embriones de pez cebra.
Los investigadores examinaron 100 tickets de compra y 41 productos de papel, tales como entradas de cine y tarjetas de embarque. Además de BPA y BPS, encontraron una serie de productos químicos estructuralmente relacionados, incluyendo Pergafast 201, D-8, D-90, TGSA y BPS-MAE, algunos de los cuales no se habían reportado antes.
Las pruebas del equipo sobre embriones de pez cebra sugieren que D-8 y TGSA (que tiene un anillo de benceno más que BPS) pueden tener «efectos de desarrollo anormales» similares a BPA.
Los investigadores también utilizaron un bioensayo in vitro para obtener una idea de los posibles efectos estrogénicos. Los resultados indican muy baja o ninguna actividad estrogénica para Pergafast 201, D-8, D-90, TGSA y BPS-MAE en comparación con BPA y BPS.
«Creo que es necesario comprobar cuidadosamente la toxicidad de todos estos productos químicos con diferentes bioensayos, ya que parecen ampliamente utilizados y nuestros resultados sobre la toxicidad son sólo preliminares y limitados», dijo la investigadora principal Ana Ballesteros-Gómez.
Mientras tanto, como química analítica, se está centrando en descubrir la presencia de contaminantes emergentes en otros productos, tales como plásticos, cosméticos o textiles.
Ver el estudio publicado en Science of the Total Environment. 

© 2016 - Asociación Toxicológica Argentina