El Tributilestaño (TBT, por sus siglas en inglés) altera el microambiente de médula ósea y suprime células inmunes importantes.

Investigadores del Centro de Investigación de la Universidad de Boston informaron que el tributilestaño (TBT) puede promover problemas relacionados con el envejecimiento y la salud del sistema inmune. El equipo, liderado por Jennifer Schlezinger, Ph.D., encontró que el TBT afecta las células B de la médula ósea directamente provocando la muerte celular e indirectamente cambiando el microambiente de la médula ósea, vital para apoyar la salud del sistema inmunológico.
Esta sustancia se ha usado para disminuir el crecimiento de organismos biológicos en la parte inferior de los barcos y los buques y comenzó a ser eliminado a finales de 1980 debido a su persistencia y toxicidad. Sin embargo, todavía se utiliza en la industria para controlar el limo en la mampostería, para preservar la madera, y para desinfectar el agua circulante de refrigeración industrial. Durante la producción de cloruro de polivinilo, o PVC, un plástico muy utilizado, se forma TBT. Ingresa a través de la dieta, y por ello se han detectado en la sangre humana y en el hígado. Otros estudios han relacionado la exposición al TBT a efectos adversos sobre la reproducción, neurológicos e inmunológicos.
Estudio completo: El TBT altera el microambiente de médula ósea y suprime células inmunes importantes

© 2016 - Asociación Toxicológica Argentina