contaminacionaireweb
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que 85 chicos mueren al año en Argentina a causa de enfermedades relacionadas a la contaminación del aire. Es por eso que, junto a Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC), lanzaron una campaña mundial “Respira la Vida” en Quito, Ecuador para terminar con este problema que trae efectos para la salud y para el medioambiente. El objetivo de esta campaña es disminuir, para 2030, a la mitad el número de muertes que se producen por la contaminación atmosférica.
Además de felicitar al Centro Nacional de Intoxicaciones por sus 40 años aportando a combatir la problemática, compartimos la nota de Urgente24 y material relacionado:

Ya no llama la atención que haya contaminación en las grandes ciudades. Muchos son testigos de los gases que largan los autos, colectivos y las fábricas. A pesar de que uno se acostumbra a vivir con todo eso, tiene efectos nocivos para la salud de las personas, por eso es importante concientizarse y empezar a reducir sus efectos. La OMS se puso a liderar este cambio con su nueva campaña “Respira la Vida”.
La contaminación del aire se basa en una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. Lo que muchas veces marca la presencia de estos gases son el mal olor que producen o la visibilidad que reducen.
En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC) lanzaron una campaña mundial “Respira la Vida” en Quito, Ecuador para terminar con este problema que trae efectos para la salud y para el medioambiente. El objetivo de esta campaña es disminuir, para 2030, a la mitad el número de muertes que se producen por la contaminación atmosférica.
Esta iniciativa da información para que la gente sepa de qué se trata esta problemática, da soluciones para las ciudades y las personas en particular y cuenta un poco sobre el proyecto que están llevando a cabo.
La campaña además cuenta con el sitio web www.breathelife2030.org en el que uno puede ingresar la ciudad en la que vive y da información sobre el nivel de contaminación de aire que tiene esa ciudad y si se encuentra por encima del nivel seguro. En el caso de Buenos Aires supera un 40% el nivel seguro que determina la OMS.

Según datos de la OMS de 2012 y que proporciona esta página, en Argentina se producen 9.756 de muertes al año causadas por alguna enfermedad relacionada con la contaminación del aire. Además, la enfermedad más común que se desarrolla como consecuencia de esta contaminación es la cardiopatía isquémica –conjunto de trastornos en los que se produce un desequilibrio entre el suministro de oxígeno y sustratos con la demanda cardíaca−.
Otros datos que da la OMS, “El aire en Argentina tiene una media anual de 13 µg/m3 de partículas PM2,5. Es 30% más del nivel considerado seguro por la OMS” y además “El aire de en Buenos Aires tiene una media anual de 14 µg/m3 de partículas PM2,5. Es 40% más del nivel considerado seguro por la OMS”. Y por último, un dato todavía más preocupante, la OMS dice que en Argentina, 85 chicos mueren al año por enfermedades vinculadas a la contaminación del aire.
A nivel mundial solo 1 de cada 10 personas respira aire seguro. El 92% de la población de las ciudades o zonas rurales viven en zonas con niveles de contaminación atmosférica mayores a los que recomienda la OMS, y el 87% de las muertes que se producen por esta problemática se dan en países de medios y bajos ingresos.
Si bien lo que se creía antes era que solo traía problemas respiratorios a quienes estaban expuestos a la contaminación del aire, también lleva a desarrollar otros problemas de salud. También genera problemas en los vasos sanguíneos. Así lo explico Carlos Dora a Radio ONU, doctor y Coordinador de Salud Pública y Ambiental en la OMS: “La campaña va a hacer una alianza entre alcaldes y organizaciones civiles y otros interesados en salud urbana en torno del aire limpio. ¿Por qué el aire limpio? Porque la polución, la contaminación del aire es una de las causas más importantes de las enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares”.
Y en esta línea agregó: “Tengamos en cuenta que hace 15 años no se sabía de la importancia de la polución y la contaminación para las enfermedades cardiovasculares, se pensaba que era únicamente el respiratorio. Los últimos 15 años nos enseñaron que los vasos sanguíneos se inflaman y se obstruyen y causan enfermedades del corazón, del cerebro y de otras partes del cuerpo causadas por la polución”.
La contaminación atmosférica genera en el mundo el 36% de las muertes por cáncer de pulmón, el 35% de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el 34% de las muertes por ictus −conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que proveen de sangre al cerebro− y el 27% de muertes por enfermedades cardiacas.
Pero los países que se hacen cargo y buscan soluciones al respecto muestran mejorías. La mitad de las ciudades de países de altos ingresos que llevan un control de la contaminación atmosférica disminuyeron en un 5% los niveles de contaminación entre 2008 y 2013. Y lo mismo pasó para un 1/3 de los países de rentabilidad baja y media que llevaron controles.
«Alrededor de 6,5 millones de personas mueren al año por efectos de la contaminación del aire», le dijo Carlos Dora a la agencia AFP.
Leé la nota original, aquí.

Compartimos: el Plan de Descontaminación del Aire de Santiago de Chile y la Guía para la calidad de aire intradomiciliario: contaminantes seleccionados

© 2016 - Asociación Toxicológica Argentina