Los procesos perjudiciales, pro-envejecimiento, y la neutralización de los mecanismos homeostáticos determinan en gran medida la progresión del envejecimiento. Hay una evidencia sustancial que sugiere que el sistema endocannabinoide (ECS) es parte de este último sistema, ya que modula los procesos fisiológicos subyacentes al envejecimiento. La restauración de la señalización del receptor CB1 en personas de edad podría ser una estrategia eficaz para el tratamiento de la edad relacionada con las deficiencias cognitivas
El equilibrio entre los procesos perjudiciales, pro-envejecimiento, a menudo estocásticos y la neutralización de los mecanismos homeostáticos determina en gran medida la progresión del envejecimiento.
Hay una evidencia sustancial que sugiere que el sistema endocannabinoide (ECS) es parte de este último sistema, ya que modula los procesos fisiológicos subyacentes al envejecimiento.
La actividad de la ECS disminuye durante el envejecimiento, como la expresión del receptor CB1 y el acoplamiento a las proteínas G se reducen en los tejidos cerebrales de animales mayores y los niveles del endocannabinoide 2-araquidonoilglicerol (2-AG) son más bajos.
Sin embargo, no se ha demostrado una relación directa entre el tono endocannabinoide y los síntomas del envejecimiento.
Aquí mostramos que una dosis baja de Δ9-tetrahidrocannabinol (THC) invirtió la disminución relacionada con la edad en el rendimiento cognitivo de ratones de 12 y 18 meses. Este efecto de comportamiento fue acompañado por una mayor expresión de marcadores proteícas sinápticas y el aumento de densidad de la columna del hipocampo.
El THC restauró patrones de transcripción de genes hipocampales de tal manera que los perfiles de expresión de ratones tratados con THC de 12 meses se parecían mucho a los de animales libres de THC de 2 meses. Los efectos transcripcionales del THC fueron críticamente dependientes de los receptores glutamatérgicos CB1 y la acetilación de las histonas, ya que su inhibición bloqueó los efectos beneficiosos del THC.
Por lo tanto, la restauración de la señalización CB1 en personas de edad podría ser una estrategia eficaz para el tratamiento de la edad relacionada con las deficiencias cognitivas.