seguridad nanomateriales

seguridad nanomaterialesAislamiento/confinamiento
Entre las principales medidas técnicas de control de la exposición a nanomateriales en entornos laborales se encuentran las cabinas (cajas de guantes, aisladores de laboratorio o cabinas de seguridad biológica) y sistemas de extracción localizada con filtros de alta eficacia HEPA de clase H14 y ULPA.
La empresa alemana MBRAUN (con sede en Garching) cuenta en su catálogo con una caja de guantes con ventilador integrado, el modelo ISO PRO NANO, diseñada para la protección del operador que trabaje con nanopartículas. Se opera bajo una presión negativa de -200 Pa controlada automáticamente, lo que garantiza una alta estanqueidad de las fugas (< 1% vol/h). En caso de rotura de un guante, el ventilador genera un flujo constante de gas hacía adentro a una velocidad de más de 0,5 m/s para minimizar la salida de las nanopartículas manipuladas de la caja de guantes. También dan al cliente la posibilidad de fabricar una modificación a medida de esta caja de guantes comercial que se adapte a la norma ISO 10648-2, esto es con una tasa de fugas menor de 0,05% en volumen, y acoplada a una unidad purificadora de gases para trabajar bajo atmósfera inerte (O2 y H2O < 1 ppm).
La empresa estadounidense AIR SCIENCE (con sede en Florida) tiene una gama de productos denominada PURAIR NANO que incluye recintos de contención eficaces para trabajar con nanopartículas de tamaños entre 1 y 100 nm (ultrafinas) y sin conductos. Están fabricados en acero inoxidable. Cuentan opcionalmente con un sistema de obturador de filtro que se cierra y abre minimizando la exposición a los filtros contaminados del operador y del medio ambiente. El aire contaminado se extrae a través de un sistema de filtros MULTIPLEX y se devuelve a la habitación.
La empresa estadounidense LABCONCO (con sede en Kansas City) comercializa gabinetes de contención de nanopartículas del modelo XPERT NANO probados por la empresa NANOSAFE INC para la protección del operador durante la manipulación de nanomateriales. El aire de la habitación es arrastrado hacia el interior del recinto de contención, fluye hacia el deflector y antes de regresar al laboratorio o a la sala limpia pasa por un filtro ULPA del 99,999 %. Está fabricado en acero inoxidable y es fácil de limpiar su interior al tener elementos desprendibles. La misma empresa comercializa unas cajas de guantes de acero inoxidable validadas por la empresa NANOSAFE INC para el trabajo con nanomateriales. Estas cajas protectoras de guantes proporcionan una filtración ULPA de entrada y salida y una barrera física hermética para proteger al operador de la exposición a nanomateriales potencialmente peligrosos proporcionando una contención de las nanopartículas de 20 ng/m3 según SAFEBRIDGE.
La empresa estadounidense FLOW SCIENCES (con sede en Leland) también comercializa una caja de guantes diseñada específicamente para trabajar con nanopartículas. Cuenta con 5 puertos de guantes en la parte frontal y lateral de la unidad, así como un panel de acceso en la parte posterior, lo que facilita las labores de limpieza y mantenimiento. Equipado con filtros HEPA. Y también FLOW SCIENCES comercializa un recinto de confinamiento probado por NANOSAFE INC para la protección de trabajadores durante la manipulación de nanomateriales con filtros HEPA de 4 pulgadas situados antes del ventilador, que garantizan la recirculación segura de vuelta al laboratorio.
proteccion respiratoriaProtección respiratoria
En general, con nanomateriales se recomienda el uso de equipos filtrantes de nanopartículas de clase 3, ya sean filtros P3 acoplados a máscara completa o bien mascarilla autofiltrante FFP3.
Hoy en día, hay nanopartículas presentes en todas las fases del ciclo de vida y en el ambiente laboral de las empresas que producen o manipulan nanomateriales. Y el sector verá un crecimiento exponencial del número de productos comerciales que contienen nanopartículas en un futuro próximo. Además, la inhalación es la vía más frecuente de exposición a las nanopartículas que se propagan por el aire en el lugar de trabajo y estas nanopartículas inhaladas pueden alcanzar las vías respiratorias y los pulmones.
La catalana WATERFIRE (con sede en Barberà del Vallès) comercializa una mascarilla reutilizable preformada de la marca BLS con filtros FFP3 de la serie ZERO con carbón activo adaptada a la norma EN149. Las mascarillas ZERO tienen una protección P3, pero ofrece una resistencia menor que una P1. El soporte dispone de una textura especial por una trama de fibras que ofrece una gran elasticidad, adaptabilidad y resistencia al material, incluso después de usos prolongados en condiciones de alta humedad y sudor severo. El material está libre de adhesivos y disolventes. Posee tecnología de NANOFILTRACIÓN para garantizar un nivel de protección óptimo contra nanopartículas. Se adapta al uso de gafas de protección cómodamente.
proteccion ocularProtección ocular

Cuando se trabaja con nanomateriales en polvo, se debe usar gafas de montura universal. Si se manipulan suspensiones coloidales de los nanomateriales hay que usar pantallas faciales con protección frente a salpicaduras. Si en cambio estamos expuestos a aerosoles que contienen nanomateriales se aconseja usar máscara completa. No se ha encontrado ninguna gafa o máscara de protección en el mercado específicamente diseñada o testada para la protección del trabajador que manipule nanopartículas.
Ropa de protección
El polietileno de alta densidad se comporta como un filtro cuando de usa de tejido en la ropa de protección. Si se manejan nanomateriales en forma de polvo, conviene usar trajes desechables contra riesgos químicos de tipo 5, con capucha, cubre zapatos, sujeción en el cuello y puños, sin solapas y bolsillos. Por el contrario, si se trabaja con nanomateriales en suspensión coloidal, se valorará el uso de trajes desechables tipo 5 y 6 o ropa de protección química de tipo 6, 5 o 4.
La estadounidense DUPONT (con sede en Wilington) ofrece su traje de protección de tipo 5 y 6 TYVEK CLASIC XPERT, el mono líder del mercado. Tiene una tecnología de costuras patentado con el que pasa el nuevo y estricto método de prueba tipo 6 y demuestra mayor protección cuando se somete a la prueba de rociado tipo 4 para trajes completos (EN ISO 17491-4 método B). Este traje de protección establece un nuevo estándar en protección frente a nanopartículas, con solo un 0,8% de fuga interna en todo el traje comparado con el 5% de TYVEK CLASIC y el 8% con la típica película microporosa. TYVEK es un exclusivo material sin tejer que actúa como excelente barrera frente a partículas finas y fibras.
Guantes de protección

Se recomiendan guantes de elastómeros como nitrilo, látex, neopreno y butilo. En caso de usar guantes desechables muy finos, conviene usar dos pares superpuestos. Además debemos optar por guantes con una protección química específica si se usan nanomateriales en suspensión coloidal que no sea acuosa.
La investigación llevada a cabo por el IRSST francés concluyó que las nanopartículas penetraban a través de los guantes de nitrilo mientras que los guantes de butilo resultaron ser impermeables a las nanopartículas de dióxido de titanio cuando se trabajan con ellas en forma de polvo. Sin embargo, al trabajar con suspensiones coloidales de las nanopartículas de dióxido de titanio, no parece que los resultados muestran una buena impermeabilidad de ninguno de los guantes de nitrilo, butilo, neopreno o látex probados en este estudio. Así que la recomendación genérica, a día de hoy, sería reemplazar los guantes de protección que se utilicen a intervalos regulares, sobre todo los más delgados y los que han sido expuestos a suspensiones coloidales de nanopartículas, más incluso si son suspensiones no acuosas (en alcohol, por ejemplo).
Fuente: https://www.prevencionintegral.com/comunidad/blog/decent-nanowork/2017/07/28/trabajas-con-nanomateriales-protegete

© 2016 - Asociación Toxicológica Argentina