El fentanilo, que es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, se ha vinculado en los últimos meses con la muerte de 60 personas en el Reino Unido; también en Australia se ha registrado un número creciente de muertes por esta sustancia.
Los esfuerzos para combatir la crisis de adicción a los opiáceos en los Estados Unidos han sido debilitados por el opioide sintético fentanilo, que un alto funcionario de la ONU ha advertido que podría infiltrarse en Europa y Australia de manera similar.
«Otros países con problemas de opiáceos deberían estar preocupados porque el fentanilo podría ser rápidamente introducido en su suministro», dijo a The Guardian Jeremy Douglas, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el Sudeste Asiático y el Pacífico.
Fentanyl presenta una lucrativa oportunidad de negocio para los traficantes de drogas porque es increíblemente potente en pequeñas cantidades y es fácil de producir. Desde el otoño de 2013, el fentanilo ha contribuido a más de 5.000 muertes por sobredosis en los Estados Unidos, incluido el músico Prince, cuya muerte en 2016 fue causada por el «fentanilo autoadministrado». De 2009 a 2014, contribuyó a por lo menos 655 muertes en Canadá.
Más informacion: IDPC.net
Estudio completo: https://www.toxicologia.org.ar/wp-content/uploads/2017/09/opiodes-the-guardian.pdf