El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que conduce Sergio Bergman, presentó la Red Federal de Monitoreo Ambiental (Red FEMA), una herramienta que permite el acceso a la información ambiental a través de una plataforma online. La ATA estuvo presente con la participación del Dr. Jorge Zavatti, quien se refirió a la Red de Calidad de Aire de Puerto Madryn.
Creada en el marco de un proyecto del Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Red FEMA es la primera en el país en integrar referencias de calidad del aire, agua y suelo provenientes de los sectores público y privado y su objetivo fundamental es reunir, de manera virtual, estaciones de monitoreo y constituir un sistema de gestión de datos ambientales «organizado, dinámico e integral» de medición, almacenamiento, transmisión y procesamiento.
«Para posibilitar el seguimiento continuo de la calidad de los elementos mencionados en las distintas regiones de Argentina», explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.
La Red FEMA ofrece un sitio web de fácil acceso para la recopilación y verificación de datos aportados por organismos de gestión ambiental, académicos o científicos.
El ministro también explicó que la importancia de la iniciativa reside en «consolidar información dispersa presente en un sinnúmero de agencias, tanto públicas como privadas». «Más de 200 instituciones fueron relevadas y han manifestado su vocación y voluntad de aportar datos que son importantes para que tengamos una línea de base», añadió.
Por su parte, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Javier Ureta, se mostró convencido de que para poder tomar las decisiones «correctas» hay que tener un «claro diagnóstico» del estado «del agua, el suelo y el aire».
La Red FEMA conecta 10 provincias, integra más de 1.000 puntos de monitoreo de calidad del agua de manera instantánea, permite el acceso a 350.000 registros a través de la plataforma web, que incluyen más de 150 variables físico químicas y bacteriológica ligadas a agua y aire, y ya desarrolló capacitaciones para diversos organismos en el uso de la plataforma.
“Más de 200 instituciones fueron relevadas y han manifestado su vocación y voluntad de aportar datos que son importantes para que tengamos una línea de base –sostuvo Bergman-. Esto significa tener acceso a la información, que hoy es una ley de la Nación, y al mismo tiempo, aportar la mirada crítica y preocupada de la ciudadanía, que ha logrado que la agenda ambiental tenga relevancia”.