La aparición de microplásticos (MPs) en cuerpos de agua salada está relativamente bien estudiada, pero no se sabe nada acerca de su presencia en la mayoría de las sales comerciales que son ampliamente consumidas por los seres humanos en todo el mundo. Aquí extrajimos partículas de más de 149 μm procedentes de 17 marcas de sal originarias de 8 países diferentes, seguido de la identificación de su composición polimérica mediante espectroscopia micro-Raman.
Los microplásticos estaban ausentes en una marca mientras que otras contenían entre 1 a 10 MPs / Kg de sal. De las 72 partículas extraídas, el 41,6% eran polímeros plásticos, el 23,6% eran pigmentos, el 5,50% eran de carbono amorfo y el 29,1% permanecían no identificados. El tamaño de partícula (media ± DE) fue de 515 ± 171 μm.
Los polímeros plásticos más comunes fueron polipropileno (40,0%) y polietileno (33,3%). Los fragmentos fueron la forma primaria de MPs (63,8%), seguidos de filamentos (25,6%) y películas (10,6%). De acuerdo con nuestros resultados, el bajo nivel de ingestión de partículas antropogénicas de las sales (máximo 37 partículas por individuo al año) justifica efectos insignificantes en la salud. Sin embargo, para comprender mejor los riesgos para la salud asociados con el consumo de sal, se necesita un mayor desarrollo en los protocolos de extracción para aislar partículas antropogénicas menores de 149 μm.
Informe completo: The presence of microplastics in commercial salts from different countries