Las emisiones de los vehículos, como los óxidos de nitrógeno (NOx), contribuyen a la contaminación atmosférica que puede ser perjudicial para la salud humana y el medio ambiente. Los vehículos diésel son los responsables de alrededor del 20% de este tipo de emisiones a nivel mundial, emitiendo más en condiciones reales de operación que durante las pruebas de certificación de laboratorio.
En esta investigación, se comprueba que en 11 mercados (que representan alrededor del 80% de las ventas globales de vehículos diésel) las emisiones de óxido de nitrógeno superan los límites de certificación para un tercio de los vehículos pesados de ruta y para más de la mitad de los vehículos livianos.
En 2015, las emisiones de NOx relacionados con el gasoil en exceso se asociaron con alrededor de 38.000 muertes relacionadas con partículas finas y ozono en todo el mundo, incluyendo aproximadamente el 10% de todas las muertes relacionadas con el ozono en los estados miembros de la Unión Europea.
Los autores del trabajo encontraron que los vehículos pesados son el principal contribuyente a las emisiones excesivas de óxido de nitrógeno relacionadas con el diésel y los impactos asociados a la salud en la mayoría de las regiones.
Las emisiones de los vehículos contribuyen con partículas finas (PM2.5) y a la contaminación de la atmósfera troposférica por ozono, que afectan a la salud humana, los rendimientos de los cultivos y el clima en todo el mundo.
Los vehículos diésel en ruta producen aproximadamente el 20% de las emisiones antropógenas globales de NOx, siendo claves las PM2.5 y los precursores de ozono. Los límites de emisiones de NOx regulados en los principales mercados se han ido acentuando progresivamente, pero los actuales vehículos diésel emiten mucho más en condiciones reales de operación que durante las pruebas de certificación de laboratorio.
La adopción y aplicación de estándares de próxima generación (más estrictos que Euro 6 / VI) podría casi eliminar las emisiones de NOx relacionadas con el diésel en estos mercados, evitando aproximadamente 174.000 muertes prematuras relacionadas con PM2.5 y ozono en 2040. La mayor parte estos beneficios pueden lograrse mediante la aplicación de las normas Euro VI aún cuando no se hayan adoptado todavía para vehículos pesados.
Fuente:
Anenberg SC, Miller J, Minjares R, Li Du L, Daven K. Henze DK, Forrest Lacey F, Christopher S. Malley CS, Lisa Emberson L, Vicente Franco V, Zbigniew Klimont Z, Chris Heyes C.Impacts and mitigation of excess diesel-related NOx emissions in 11 major vehicle markets. Nature 545, 467–471 (25 May 2017) doi:10.1038/nature22086