Julieta Borello socia y corresponsal en Córdoba de la Asociación Toxicológica Argentina entrevistó a la Dra. Nilda Gait, Especialista en Toxicología, Pediatría y Salud Pública, Magister en Droga Dependencia y en Salud Pública.
Directora del Postgrado de Toxicología y Salud Ambiental de la Secretaria de Salud Pública de la UNC y Directora del curso trienal de formación de toxicología del consejo de médicos, actual Jefa del Departamento de Salud Ambiental de la Provincia de Córdoba.
¿Porque se crea el Departamento de Salud Ambiental en el ámbito del Ministerio de Salud de Córdoba?
El Departamento de Salud Ambiental de la Provincia de Córdoba, se desarrolla a partir de la adecuación a la Ley de Política Ambiental Provincial N° 10208, con el antecedente del funcionamiento desde hace varios años de la Unidad Toxico Ambiental creada por Resolución Ministerial N° 0464/06.
Para ello cuenta con un equipo permanente multidisciplinario que abarca áreas de epidemiologia, estadística, clínica toxicológica, ambiental y laboratorio especializado toxicología, veterinario, administrativo y administrativo en gestión recurso humano. Un grupo de asesores provinciales, nacionales internacionales.
El Departamento tendrá a su cargo la planificación, coordinación y la implementación de los programas ya existentes:
- PAICA: Programa de asistencia integral ambulatoria, seguimiento psicopatológico-médico y psiquiátrico en consumo de drogas y abuso sexual, con el objetivo de abordaje, diagnóstico, y disposición de recursos terapéuticos y legales necesarios. Se trabaja en tratamientos mediante talleres con criterio interdisciplinario en la urgencia bio-psico-social de las problemáticas. Se elaboran informes científicos con la casuística, los cuales en análisis sanitarios comparados se conforma la bibliografía para la capacitación de la comunidad y los profesionales relacionados.
- Capacitación: 1) Jornadas Nacionales de Salud Ambiental. 2) Capacitaciones con actualizaciones en temáticas relacionadas: Animales Ponzoñosos, Plaguicidas, Medicamentos, Emergencias toxicológicas. 3) Contaminantes intra y extra domiciliarios. 4) Gestión de Residuos Hospitalarios. 5) Riesgos Ambientales. 6) Educación ambiental y Vigilancia Epidemiológica. 7) Comunicación y difusión de las actividades preventivas para el equipo de salud y comunidad. 9) Integración y participación en los Planes quinquenales.
- Asesoramientos: Informes acorde a requerimiento a entes públicos, privados y comunidad. Atención a Población Infante juvenil y adulta en toxicología clínica-ambiental. Referencia y contra referencia con la División de Toxicología centro de referencia provincial. Análisis estadísticos.
- Estudios Toxico y Epidemiológicos (de campo): se realizan estudios y relevamientos sanitarios poblacionales con Equipos interdisciplinarios e interinstitucionales, sobre diferentes contaminantes ambientales (agua, aire, suelo). Establecer un sistema de red provincial de referencia y contra referencia. Capacitación in situ con referentes sanitarios, evalúan muestras de pacientes (con traslado de laboratorio clínico y toxicológico), análisis de suelo, aire y agua con laboratorios (CEPROCOR, Ministerio de agua y otras instituciones).
- Investigaciones Clínicas y Ambientales:
- Investigación en Metabolitos de drogas de abuso en maternidades: La Unicameral de Córdoba sancionó, por unanimidad, la ley Nacional Nro. 26279 de Pesquisa Neonatal para detectar presencia de drogas que establece la obligatoriedad de realizar análisis de drogas a los recién nacidos.
Se trató en la Legislatura, se aprueba por unanimidad y se determina la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº 26.279 de pesquisa neonatal para detectar presencia de droga. - Impacto en la Salud por exposición a monóxido de carbono (CO) en dos Hospitales de Referencia Toxicológicas (Hospital de Niños de la Santísima Trinidad y Hospital San Roque) y Servicio de Emergencia 107: Evaluar el impacto de una intervención oportuna en el diagnóstico, tratamiento y control de pacientes expuestos al monóxido de carbono, correlacionando los de valores de carboxihemoglobina (COHb) con la clínica y caracterizando a los pacientes en leve-moderado y grave.
- Hospitales saludables, hospitales libres de mercurio, cuidado de agua, plagas y lideres.
- Cianobacterias en Salud: Investigaciones en diferentes cuerpos del estado actual y posibles impactos en la salud de Cianotoxinas. Trabajo con equipos interdisciplinarios e interinstitucionales.
- Investigación en Metabolitos de drogas de abuso en maternidades: La Unicameral de Córdoba sancionó, por unanimidad, la ley Nacional Nro. 26279 de Pesquisa Neonatal para detectar presencia de drogas que establece la obligatoriedad de realizar análisis de drogas a los recién nacidos.
Estos permitirán enfrentar problemas de salud desde la mirada de la toxicología, epidemiología y salud ambiental. Estos programas tendrán además incorporado el concepto de la evaluación de riesgo proponiendo estrategias de actuación coordinada entre diversos actores de índole público como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agua y Ambiente y Servicios Públicos, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Municipios, Comunas y otros; como también organizaciones no gubernamentales, universidades e institutos de investigación.
¿Cuáles son los objetivos del Departamento de Salud ambiental?
El objetivo general del departamento es evaluar el impacto en la salud a través de trabajos de campo desde la mirada toxicológica y epidemiológica en zonas consideradas prioritarias para desplegar esta acción sumándole a estas intervenciones las capacitaciones a los sectores involucrados y a los que se consideran damnificados. Para desarrollar esta actividad se implementará la evaluación del impacto en la salud aplicando la metodología de estudio de campo avalado nacional e internacionalmente por la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades. Desde esta perspectiva se podrá monitorear fuentes de contaminación, migración de los posibles contaminantes a través del ambiente, los puntos y vías de exposición, la población potencialmente expuesta a los agentes biológicos, químicos y físicos; la elaboración de información complementaria en lo referente a su implicancia en la salud de la población sobre el ambiente físico y las condiciones sociales; la planificación y coordinación de acciones para investigar, prevenir, diagnosticar y asistir a la población afectada por los factores ambientales a través de un equipo multidisciplinario y generar conciencia de prevención y corrección a partir del trabajo epidemiológico.
¿Cuáles serían las funciones del Departamento de Salud Ambiental?
El Ministerio de Salud, el Departamento de Salud Ambiental, con el Ministerio de Agua y Ambiente y Servicios Públicos, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la participación de organizaciones académicas y científicas, tienen a su cargo la instrumentación de planes quinquenales de salud y ambiente, cuyo objetivo fundamental será realizar propuestas dirigidas a minimizar los efectos perjudiciales de las actividades que realiza el hombre en el ambiente y que puedan tener influencia sobre la salud de la población. El primer plan propuesto es 2015-2020, estos planes quinquenales que tienen como objetivo identificar y medir los factores de riesgos ambientales que puedan ocasionar alteraciones en la salud humana, con énfasis en enfermedades tales como cáncer, enfermedades respiratorias, alteraciones endócrinas y en el desarrollo neurológico y de otras enfermedades que puedan estar asociadas a actividades antrópicas que contaminen el ambiente. Pronto dictamen de ley.
La propuesta central es elaborar un mapa de riesgos ambientales con posible impacto en la salud, desagregado por regiones en la Provincia de Córdoba, teniendo en cuenta las distintas actividades: agrícolas, ganaderas, industriales, mineras, entre otras, proponiendo para cada factor de riesgo el conjunto de medidas adecuadas para minimizar el impacto negativo que puedan tener en la salud. De esta manera se podrán analizar las principales causas de morbilidad y mortalidad en la Provincia de Córdoba y los factores ambientales de posible asociación.
Como complemento esencial a lo antes referido se organizarán reuniones, jornadas y eventos para los profesionales de la salud e instituciones afines a la problemática y a la comunidad toda en cada sitio considerado “punto caliente”.
Se podrán promover actividades de investigación clínica, toxicológica, ambiental y epidemiológica; publicación de trabajos de interés público, confección de materiales educativos y de educación social para colaborar en la disminución del posible riesgo a corto, mediano y largo plazo.
Otro punto importante para la política del Estado provincial es que el Departamento de Salud Ambiental pueda dar respuesta a los problemas planteados y/o solicitados por la autoridad de aplicación de la ley 10208 y promover efectivamente la educación ambiental y la participación ciudadana en pos de una ciudadanía ambientalmente responsable.
Desde su vasta experiencia, ¿cuáles son las áreas sobre las que se deberían priorizar las Políticas de Salud referidas a Toxicología, Salud ambiental, o lo que usted considere más pertinente?
La salud ambiental, como campo disciplinar se ocupa de las interacciones positivas y negativas del hombre con el medio ambiente, donde habita y trabaja incluyendo los otros seres vivos como animales, plantas, cambios naturales, artificiales que ese lugar manifiesta y las contaminaciones producidas por el hombre al medio ambiente que pueden afectar a la salud humana.
La OMS dice que la salud ambiental comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida, que son determinados por factores ambientales, físicos, químicos, sociales y psicosociales, siendo uno de los principales retos del siglo XXI promover trabajos en centros, unidades, hospitales saludables y libres de mercurio.
Trabajar en Salud Ambiental es un gran desafío que incluye al sistema político, académico, sanitario y social. La prevención es la mejor estrategia para mantener sana a la población. La capacitación implica un esfuerzo cotidiano individual y de los sistemas para adecuarse a las realidades sabiendo que no existe calidad sin capacitación. La investigación es el pilar del desarrollo y la base del conocimiento científico, que determina acciones concretas y efectivas. La legislación es la que permite la protección individual y colectiva. Las áreas ministeriales deben trabajar en conjunto para poder responder sobre problemas ambientales ante la población que repercuten en la salud, con una mirada abarcativa desde la ciencia, la tecnología, considerando hoy como emergentes los contaminantes del aire, el suelo, el agua y los posibles efectos adversos en la salud. Para ello las políticas deben implementar respuestas eficaces, eficientes que mejoren la calidad de las personas y cumplan con las premisas de una salud pública integral, equitativa que pueda dar soluciones a estas patologías emergentes.
No hay Gestión sin Acción.