La exposición a una mezcla de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) puede producir diferentes efectos del desarrollo neurológico, según un estudio del Centro de Investigación Superfund, de la Universidad de Duke.
Los investigadores identificaron los efectos directos de una mezcla de HAP ambientalmente relevante y un solo HAP, benzo [a] pireno (BaP), en dos puntos diferentes en el neurodesarrollo, lo que refuerza la necesidad de considerar mezclas en lugar de compuestos únicos en estudios de exposición. El estudio también proporcionó evidencia mecanicista de asociaciones entre las exposiciones de PAH en el desarrollo y anomalías de comportamiento que se han observado previamente en los niños y los animales.
Según los autores, los hallazgos del estudio demuestran que una mezcla de HAP compleja puede producir efectos que difieren en dirección y magnitud de los de una única HAP como BaP. Estas diferencias pueden ser el resultado de las interacciones entre los componentes de la mezcla y pueden indicar efectos potenciales para la salud sobre una ventana más amplia de desarrollo, desde los primeros puntos de decisión cuando las neuronas y la glía se forman a través de sus etapas posteriores de desarrollo en estructuras especializadas.
Debido a que la sensibilidad a diferentes PAH puede ocurrir durante varias etapas de desarrollo, los autores sugieren que la vulnerabilidad a la exposición a HAP se extiende probablemente a lo largo del desarrollo del cerebro fetal y en la primera infancia.
Compartimos el trabajo completo: Modelos basados en células revelan cómo afectan las mezclas de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) el Neurodesarrollo