México acaba de sumarse a la lista de países latinoamericanos que han cambiado su legislación respecto al uso medicinal de la marihuana, aprobando una ley que autoriza su uso, así como su producción y distribución, con fines científicos. La iniciativa fue impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, en un intento por terminar con la violencia del narcotráfico.
Así, ahora se podrá sembrar, cultivar, cosechar, preparar, adquirir, poseer, comerciar, transportar, suministrar y usar el cannabis con fines médicos y científicos.
También, la secretaría de Salud deberá diseñar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos del cannabis, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de estas sustancias.
Uruguay se convirtió en 2013 en el primer país en aprobar una ley que permite el cultivo de marihuana para autoconsumo en el hogar y la formación de clubes de cultivadores para plantar en forma cooperativa. Recientemente, también, ha aprobado la venta en farmacias para uso medicinal y recreativo.
Desde entonces, varios países latinoamericanos avanzan en legislaciones similares, como Colombia, Chile y Argentina que aprobaron leyes que autorizan el cultivo y uso de la marihuana con fines medicinales y científicos.