espermatozoides

espermatozoidesLa gente suele especular sobre cómo la tecnología moderna, los problemas medioambientales y la exposición a tóxicos afectará a su salud y según un nuevo estudio, hay un área donde los seres humanos, especialmente los hombres occidentales, están sufriendo daños graves: el conteo de espermatozoides.
Un informe recientemente publicado en la revista Human Reproduction Update encontró que, los recuentos de esperma han caído cerca del 60% en Occidente, en las últimas cuatro décadas. Según sus datos, el recuento de espermatozoides ha descendido un 59,3% en Israel, Dinamarca, Brasil, España y Estados Unidos. A nivel continental el descenso también es significativo, dado que alcanza al 52,4% en Europa, América del Norte, Australia y Nueva Zelanda, desde 1971 hasta 2011. En otras partes del mundo, como América del Sur, África y Asia, se estima que el descenso no ha sido tan pronunciado, aunque los científicos alegan que, en esas zonas hay menos estudios que comprueben este dato.
Posibles causas 
Los científicos han especulado que los pesticidas, la exposición a los productos químicos que alteran las hormonas, el calentamiento global, el estrés, el tabaquismo, la vida sedentaria y la obesidad podrían ser factores contribuyentes. Según explica el estudio: “el recuento de espermatozoides y otros parámetros del semen se han asociado de manera plausible, con múltiples influencias ambientales, incluyendo productos químicos que alteran el sistema endocrino, pesticidas, calor excesivo y a factores de estilo de vida, incluyendo la dieta, el estrés, el tabaquismo y el índice de masa corporal”. Los productos químicos utilizados para hacer los plásticos más flexibles y los retardantes de llama han sido vinculados desde hace años, a un menor recuento de espermatozoides. Pero en la actualidad se cree que una dieta alta en alcohol, cafeína, carnes procesadas, soja y patatas tiene un efecto negativo en la fertilidad masculina. El hecho de que estos bajos recuentos de espermatozoides se hayan visto sólo en Occidente, que es una de las zonas más industrializadas del mundo, hace que los científicos lleguen a la conclusión lógica de que, los químicos son probablemente un factor que contribuye de forma negativa, a la producción de espermatozoides.
¿Menos espermatozoides, más muertes?
El mayor problema, según explica el documento, es que la disminución del recuento de espermatozoides también está íntimamente asociada, con un aumento en la mortalidad registrada en dichas áreas de estudio. Los científicos sostienen que un conteo de espermatozoides puede indicar que los elementos ambientales negativos y los demás factores de influencia, constituyen una mayor amenaza para la salud de los hombres occidentales y por tanto, elevan las tasas de mortalidad. Esto implica que, además de que los recuentos de esperma caen y con ello el índice de natalidad, los hombres occidentales también son más propensos a morir antes y los científicos no saben realmente por qué, lo cual reconocen que no es una gran noticia; pero en las conclusiones del documento explicitan que seguirán investigando.
Fuente: Econoticias

© 2016 - Asociación Toxicológica Argentina