Se estima que el cáncer es la principal causa de muerte relacionada con el trabajo en la Unión Europea. Es evidente que se puede hacer más para reducir el número de casos de cáncer profesional y, por ello, el 25 de mayo de 2016 seis organizaciones europeas firmaron un pacto por el que se comprometen a aplicar un plan de acción voluntario para la realización de actividades de sensibilización sobre los riesgos derivados de la exposición a carcinógenos en el lugar de trabajo y para el intercambio de buenas prácticas.
Los firmantes del pacto son:
-El Ministerio Federal de Trabajo, Asuntos Sociales y Protección de los Consumidores de Austria
-BUSINESSEUROPE (organización europea de empresarios)
-La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA)
-La Comisión Europea
-La Confederación Europea de Sindicatos
-El Ministerio de Asuntos Sociales y Empleo de los Países Bajos.
Los firmantes del pacto han redactado una hoja de ruta para el plan, que se ejecutará entre los años 2016 y 2019. Se invita a participar en él a los Estados miembros, los interlocutores sociales, las empresas, los centros de investigación y otras organizaciones de Europa (y de fuera de ella).
Refuerzo de la prevención en las empresas
He aquí algunas de las actividades que se desarrollarán y ejecutarán durante los tres años del plan:
-Suministrar a los empresarios información sobre los valores límite y sensibilizarles a ellos y a los trabajadores sobre los riesgos de la exposición a carcinógenos, en particular en las pequeñas y medianas empresas (pymes)
-Suministrar a los empresarios información sobre los métodos de evaluación de riesgos y las posibles medidas de gestión de riesgos
-Influir sobre los comportamientos y la cultura en el lugar de trabajo
-Recoger, describir y hacer accesibles una serie de buenas prácticas específicas y rentables que sean viables para las pymes, en especial en relación con sustancias carcinógenas concretas
Se invitará a los Estados miembros y las organizaciones a que se ofrezcan para desempeñar una función de tutoría o colaboración mediante su participación en una parte concreta del plan de acción, relativa por ejemplo a un grupo específico de carcinógenos o un sector concreto.
Es previsible que el plan beneficie especialmente a las empresas más pequeñas con experiencia limitada de buenas prácticas. Es de esperar asimismo que una mayor sensibilización genere innovaciones en los procesos de producción y lleve a la sustitución consiguiente de las sustancias carcinógenas por alternativas más seguras.
El camino a seguir
Las seis organizaciones instan a todos a la adopción de medidas, la aplicación de buenas prácticas y la realización de actividades de sensibilización para prevenir la exposición a los carcinógenos.
El concepto de buenas prácticas debe interpretarse en sentido amplio: abarca cualesquiera iniciativas que ayuden a los trabajadores y los empresarios a protegerse frente a las sustancias carcinógenas en el lugar de trabajo. Pueden mencionarse como ejemplos las medidas técnicas, las actividades de sensibilización, las herramientas de evaluación de riesgos, los enfoques sectoriales, las medidas relacionadas con la cultura de prevención, la cooperación entre empresas, la cooperación entre Estados miembros, centros de investigación o sectores económicos, etc.
Se invita a las organizaciones a que anuncien, en el marco de la hoja de ruta, sus iniciativas (previstas) o su voluntad de cooperar con otros. El listado estará previsiblemente disponible a partir del 1 de julio de 2016.
El objetivo es poner en práctica el plan y empezar a obtener resultados rápidamente.
La EU-OSHA asume la misión de promover el plan y ayudará a los participantes a organizar un evento anual de sensibilización y evaluación de los progresos. Además, la campaña «Trabajos saludables» 2018-2019 de la EU-OSHA se centrará en el tema de las sustancias peligrosas, en conexión con la hoja de ruta y sus objetivos.
El plan contempla un programa de acciones que se extenderá durante dos Presidencias del Consejo de la UE, ya que se ha iniciado con la Presidencia de los Países Bajos en 2016 y finalizará con la Presidencia de Austria en 2019.
El documento firmado por las seis organizaciones dice lo siguiente:
Un sistema de acciones voluntarias para aumentar la conciencia e intercambiar buenas prácticas para tratar los riesgos que surjan de la exposición ocupacional a los carcinógenos:
Considerando que la exposición a agentes carcinógenos en el lugar de trabajo puede provocar graves daños a la salud.
Considerando que los signatarios subrayan la necesidad de prevenir o reducir la exposición a agentes carcinógenos en el lugar de trabajo.
Considerando que los gobiernos, la Comisión Europea, los interlocutores sociales, las empresas, los sectores económicos, los institutos de investigación y otras organizaciones tienen conocimiento de actividades de sensibilización y buenas prácticas que previenen o reducen la exposición a agentes carcinógenos en el lugar de trabajo.
Los signatarios de este Pacto destacan la importancia de promover la concienciación, así como el desarrollo y el intercambio de buenas prácticas que prevengan o reduzcan la exposición a carcinógenos en el lugar de trabajo.
Los signatarios se comprometen a promover la sensibilización, así como el intercambio de mejores prácticas, mediante, entre otras cosas, la invitación a las partes interesadas de sus redes a participar activamente en el intercambio de buenas prácticas. Este Pacto sigue vigente hasta el 31 de diciembre de 2019.
Firmado el 25 de mayo de 2016, Amsterdam, Países Bajos.
Gertrud Breindl,
Christa Sedlatschek,
Marcelis Boereboom,
Kris de Meester,
Esther Lynch,
Michel Servozboom
Más información en el sitio oficial de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo