Un proyecto de ley ingresado en Diputados propone «regular la publicidad y promoción de la venta de bebidas alcohólicas» en la provincia, para “prevenir y asistir a la población ante las consecuencias negativas de su consumo en exceso».
El texto, autoría de Ricardo Troncoso, tiene como objetivos «promover el consumo responsable de bebidas alcohólicas; desalentarlo por parte de personas menores de dieciocho (18) años; reducir los daños sanitarios y sociales que produce el alcoholismo; concientizar a la sociedad sobre los efectos disvaliosos de consumir bebidas alcohólicas en exceso; promover la responsabilidad social de los fabricantes y empresas distribuidoras de bebidas alcohólicas».
El proyecto entiende por bebidas alcohólicas a «cualquiera que contenga alcohol independientemente de su graduación».
En el artículo 4º el proyecto establece la prohibición de «toda publicidad de bebidas alcohólicas a través de anuncios en la vía pública ubicados dentro de un radio menor de doscientos (200) metros alrededor de establecimientos educativos y deportivos. También la realizada en el interior de estadios y otros ámbitos en los que se realicen actividades deportivas y culturales en forma masiva».
Mientras que el artículo siguiente dispone: «En todos los casos, los anuncios de venta de bebidas alcohólicas en la vía pública deben incluir un mensaje sanitario».
ALGUNAS LEYENDAS
Su texto estará impreso en forma legible, dentro de un rectángulo de fondo blanco con letras negras, que ocupará al menos el veinte por ciento (20%) de la superficie total del anuncio, con alguna de las siguientes leyendas:
a) «El consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud»
b) «No bebas alcohol durante el embarazo»
c) «Si vas a conducir no tomes alcohol»
d) «El alcohol al volante mata»
e) «El consumo excesivo de alcohol causa cirrosis hepática»
f) «El consumo excesivo de alcohol causa enfermedades cardiovasculares»
g) «Tomar alcohol en exceso te acorta la vida»
También el proyecto busca prohibir «todo tipo de patrocinio o financiación de actividades culturales, deportivas o educativas con libre acceso, por parte de empresas o personas cuya actividad principal o más reconocida sea la fabricación, distribución o promoción de bebidas alcohólicas, si ello implica la publicidad de las mismas».
En tanto, establece que «los medios de comunicación oficiales de la provincia de Entre Ríos dentro de su programación deberán incluir avisos y contenidos que promuevan el consumo responsable de alcohol y los riesgos que produce que el mismo sea abusivo». Mientras que el Poder Ejecutivo, «a través de las áreas que correspondan, desarrollará acciones informativas y educativas sobre las consecuencias negativas del consumo en exceso de alcohol y el alcoholismo como adicción», y «los establecimientos del subsector estatal de salud deberán elaborar programas específicos para la prevención, detección precoz, asistencia y tratamiento del alcoholismo».
Además, se prevén multas ante incumplimiento de la ley. Serán de «500 a 12.000 unidades fijas, la inhabilitación para realizar actividades publicitarias y, en su caso, la clausura de los locales donde se verifique la infracción».
Fuente: El Día
Compartimos material sobre Consumo Episódico Esxcesivo de Alcohol en Adolescentes y Abordaje Farmacoterapéutico del Trastorno por Consumo de Alcohol