consumo moderado

Para alcanzar esta conclusión, publicada en el ‘Journal of the American College of Cardiology‘, se analizaron los datos de 333.247 personas que habían participado en las Encuestas de Entrevistas de Salud Nacional realizadas entre 1997 y 2009. El consumo moderado de alcohol puede reducir el riesgo de muerte por todas causas y por enfermedad cardiovascular, mientras que una ingesta excesiva lo aumenta, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Shandong (China).

Gráfico ilustrativo


Antecedentes
Estudios previos han revelado resultados inconsistentes con respecto a la asociación de ligero a moderado el consumo de alcohol con enfermedades cardiovasculares (CVD) y la mortalidad por cáncer.
Objetivos
Fue examinar la asociación entre el consumo de alcohol y el riesgo de mortalidad por todas las causas, cáncer y CVD en adultos de EEUU.
Métodos
Se obtuvieron mediante la vinculación de registros de la National Health Interview Surveys (1997 a 2009) con los registros del National Death Index hasta el 31 de diciembre de 2011. Se incluyeron 333.247 participantes mayores de 18 años. Los patrones de consumo de alcohol se clasificaron en 6 grupos: abstemios de por vida; bebedores infrecuentes de por vida; ex bebedores; y los bebedores ligeros, moderados o pesados actuales. La exposición secundaria incluyó el estado de consumo excesivo de alcohol de los participantes. El principal resultado fue mortalidad por todas las causas, cáncer o CVD.
Conclusiones
La ingesta ligera y moderada de alcohol podría tener un efecto protector en la mortalidad por todas las causas y mortalidad por ECV. El consumo excesivo de bebidas alcohólicas se asoció con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas y cáncer.

© 2016 - Asociación Toxicológica Argentina