Durante un seminario virtual que se realizó el pasado 7 de abril, expertos de las Naciones Unidas y funcionarios gubernamentales discutieron los impactos económicos y en la salud de la exposición al plomo y la necesidad de avanzar en la legislación sobre su uso en la pintura, en los países del Caribe.
La exposición al plomo es tóxica para las personas y la pintura que contiene este metal representa un riesgo significativo de envenenamiento, especialmente para los niños pequeños. A medida que la pintura con plomo se deteriora, los niños pueden inhalar o ingerir el metal a través del polvo doméstico, virutas de pintura y tierra contaminada.
El seminario fue convocado conjuntamente por ONU Medio Ambiente, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.
Según informes de ONU Medio Ambiente, aunque muchos países han prohibido desde hace tiempo la pintura con plomo, todavía es legal venderla en 70% de los países de todo el mundo para su uso en hogares, escuelas y juguetes.
La Comunidad del Caribe (CARICOM) ya ha establecido un estándar voluntario de pintura con plomo, aunque sólo dos países de la región tienen leyes obligatorias sobre el tema.
Los expertos subrayaron durante el seminario que ningún nivel de exposición al plomo es seguro. Los niños expuestos podrían sufrir pérdida de coeficiente intelectual, problemas de aprendizaje, anemia y mala coordinación en sus habilidades visuales, espaciales y de lenguaje.
La economía también sufre los impactos negativos en la salud de los niños, ya que estos se relacionan con una disminución en su capacidad de integrarse en el mercado laboral a lo largo de toda su vida.
ONU Medio Ambiente y la OMS/OPS lideran conjuntamente la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura, una iniciativa que ayuda a los gobiernos a alcanzar el objetivo de promulgar leyes contra la pintura con plomo de ahora a 2020.
La exposición al plomo será uno de los temas clave de la tercera Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que se celebrará en Kenia, en diciembre.