«El alcohol es la primera droga que prueban los más jóvenes», asegura el titular del SEDRONAR, Roberto Moro, quien agrega que el alcohol es la droga social más aceptada y que desde el gobierno están ultimando los detalles de un informe sobre esta problemática, que acompañará una serie de acciones para concientizar a la sociedad.
En los últimos días, se conoció un nuevo ranking estadístico que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros alcohol puro per cápita/año. Aunque no se está consumiendo más que antes (9,3 en el último informe) otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recopila estadísticas con sus 194 Estados Miembros, la Argentina se colocó detrás de Canadá (10 litros) y los Estados Unidos, con 9,3 litros, en el continente americano, y superó por primera vez a Chile (9 litros), que en el informe anterior (2014) estaba por delante.
Le siguen Perú y Brasil (ambos con 8,9 litros), Venezuela (7,1), Uruguay (6,8), Paraguay (6,3), Bolivia (5,9) y Ecuador, con 5,1.
Especialistas consultados coincidieron en que el «alto nivel de consumo de alcohol puede adjudicarse a la gran disponibilidad, su bajo precio y la amplia promoción y publicidad de estas bebidas».
Si se toma el ránking global, la Argentina supera a otros países europeos conocidos por ser tradicionalmente consumidores de alcohol, como Suecia (8,8 litros), Holanda (8,7) y Noruega (7,8). A nivel mundial, el de consumo de alcohol en 2016 fue 6,4 litros y Lituania encabeza el ranking con 18,2 litros per cápita por año.
Según datos del mercado, lo que más se consume en nuestro país es cerveza: 41 litros por persona por año. Y a pesar de la disminución, su consumo representa el 60% del total de las bebidas alcohólicas, lo que ubica a la Argentina en el puesto 72 a nivel mundial entre los países que más toman esa bebida.
El último relevamiento de la consultora Nielsen en los supermercados en 2016, indican que crecieron las ventas de whisky (7,2%), vodka (25,1%), ron (15%) y licores (8,1%), mientras que cayeron 5% el fernet, los aperitivos tipo americano un 24,4% y los denominados Ready to Drink, un 23,7%.