01
abril
12:00 am — 12:00 am
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

OPIOIDES:

¿Uso terapéutico o consumo problemático?

Los invitamos a participar del curso sobre OPIOIDES: ¿uso terapéutico o consumo problemático?, organizado por  la Asociación Toxicológica Argentina y  con el aval de la Facultad de Ciencias Médicas – Universidad de Mendoza. Se desarrollará los días 8 y 22 junio, de forma asincrónica y el 6 de julio 2021 de forma sincrónica.

Fundamento

El consumo de opioides recetados en el mundo se ha incrementado, tanto en el continente americano como europeo, lo que ha provocado desde el año 2015, la llamada crisis de los opioides. En EEUU, durante el año 2020 las muertes por sobredosis superaron las muertes por incidentes de tránsito.

En la Argentina, en algunos distritos con alta concentración urbana, el expendio de tramadol en el ámbito público ha tenido un aumento preocupante respecto al 2017. En base a estos datos, es que desde la Asociación Toxicológica Argentina, consideramos que los profesionales de la salud debemos capacitarnos en el tema, para poder afrontar las consecuencias que pueden aparecer por dicho aumento en el consumo.

Facilitan

  • Silvia Cortese

Médica Especialista en. Terapia intensiva y Toxicología. Mg. Prevención de Adicciones. Jefa de Jefa Unidad Toxicología Clìnica y Consumo Problemático de Sustancias. División Toxicología Hospital Fernández. Toximed Argentina. Titular Cátedra Toxicología UCA. Docente en SATI-SAM. Vicepresidenta de la Asociación Toxicológica Argentina.

  • Horacio Trapassi

Médico Especialista en. Clínica Médica y Toxicología. Coach Ontológico Profesional. Jefe de Departamento de Salud Ambiental (Subsecretaría Salud Neuquén). Colaborador APASA (Gob. Río Negro). CITA, Neuquén. Secretario de la Asociación Toxicológica Argentina.

Destinado a Profesionales de la salud que tengan interés en la temática. Médicos, Psicólogos, Trabajadores Sociales.

[/vc_column][/vc_row]

1° encuentro: Farmacología de los analgésicos opioides. Clasificación. Nociones sobre neurobiología de las adicciones. Intoxicación aguda. 08/06/2021

2° encuentro: mercado de sustancias legales e ilegales. Epidemiología nacional y mundial sobre prescripción y abuso de opioides. Patrones de consumo. De que hablamos cuando hablamos de adicción.  22/06/2021

3° encuentro: Tratamientos disponibles para el Trastorno por Consumo de O Tratamiento de reemplazo de opioides. Niveles de evidencia. Tratamientos psicosociales. Taller. 06/07/2021

  • El curso se desarrollará en tres encuentros con charlas teóricas y un taller de casos clínicos.
  • Los encuentros 1 y 2 serán se darán en modalidad asincrónica, mediante una exposición en vídeo y material didáctico. Tiempo estimado de desarrollo: 90 minutos por módulo. Se subirán a la plataforma el teórico y material de lectura.
    1. primer encuentro el 8 de junio a las 08:00 hs
    2. segundo encuentro el 22 de junio a las 08:00 hs
    • Pudiendo acceder hasta el 30 de junio
  • El tercer encuentro será de modalidad sincrónico, mediante una exposición en vídeo y material didáctico y taller de discusión de casos clínicos por Webinar. Tiempo estimado de desarrollo: 120 minutos.
    • El acceso será el día 6 de julio a las 19hs

Se entregarán CERTIFICADOS de asistencia  y aprobación de exámenes por encuentro dictado. Avalados por la Asociación Toxicológica Argentina y la Universidad de Mendoza, por 30 horas.

Costo Total del Curso:     ARS  $ 1.000


Datos para depositar o transferir a la cuenta ATA:

Banco Galicia

Cuenta corriente en pesos: N° 1010/0 234-1

Titular de la cuenta: Asociación Toxicológica Argentina

CUIT: 30655045984

CBU: 0070234020000001010011

Condición

  • Cupos limitados.
  • Inscripción completando el formulario brindado anteriormente.
  • Información adicional en el correo electrónico secretaria@toxicologia.org.ar

Detalles

Comienza:
8 de junio, 2021 @ 8:00 am
Finaliza:
6 de julio, 2021 @ 7:00 pm
Precio:
$1000