La semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo se celebra del 23 al 29 de octubre para sensibilizar sobre los peligros del plomo y promover la prohibición de este metal en la pintura, según informa la Organización Mundial de la Salud. Aunque la intoxicación por plomo es totalmente prevenible, según las estimaciones del Instituto de Sanimetría y Evaluación1 en 2013 la exposición a ese metal provocó 853 mil muertes y 16,8 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) debido a los efectos prolongados del plomo sobre la salud. La carga es mayor en las regiones en desarrollo y preocupa especialmente la influencia de la exposición al plomo en el aumento del número de niños con discapacidad intelectual.
La exposición al plomo, sobre todo en la infancia, sigue siendo un problema importante para los profesionales sanitarios y los responsables de la salud pública. Las pinturas con altas concentraciones de plomo son una fuente importante de intoxicación, especialmente para los niños. Estas pinturas todavía pueden adquirirse ampliamente y se utilizan en muchos países con fines decorativos, aunque existen buenos sustitutos sin plomo.
En 2002, en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, los gobiernos hicieron un llamamiento a la eliminación gradual del plomo en las pinturas. En 2011 se constituyó la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura (la Alianza contra el Plomo en la Pintura) con el objetivo de promover la eliminación gradual de la fabricación y venta de pinturas que contienen plomo y con ello anular los riesgos que presentan. Para lograr ese objetivo es fundamental establecer marcos normativos nacionales adecuados que permitan poner fin a la fabricación, importación, exportación, distribución, venta y uso de pinturas con plomo y de productos revestidos con ese tipo de pinturas.
En su plan de actividades, la Alianza contra el Plomo en la Pintura se marcó la meta de conseguir que a más tardar en 2020 todos los países cuenten con un marco normativo de ese tipo, a fin de eliminar por completo de forma gradual el uso de las pinturas con plomo. En una encuesta efectuada por la OMS y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que coordinan conjuntamente la Alianza contra el Plomo en la Pintura, a 30 de junio de 2016 tan solo 62 gobiernos habían confirmado disponer de medidas jurídicamente vinculantes para el control de las pinturas con plomo. Es evidente que es necesario insistir en la cuestión. La Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo ofrece la oportunidad de movilizar el compromiso político y social para seguir avanzando.
Leé la nota completa, aquí
Más información: Guía de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Epidemológico de las Intoxicaciones Ambientales Infantiles con Plomo y Telejornada ATA por la Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo.