Cucarachas o yo, una cuestión de vida o muerte

25 de agosto 2021 – 18:30hs.
 Google Meet

Disertantes:

  • Emiliano Boné. Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (IIIA), CONICET-UNSAM, Universidad Nacional de San Martín.
  • Reynoso Noel. Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (CONICET-UNIDEF-CIPEIN).
  • Hernán Martín Funes. CHEMOTECNICA, DIVISIÓN SALUD AMBIENTAL.

Resumen

La cucaracha Blattella germanica, vulgarmente conocida como “cucaracha alemana o  rubia”, es una plaga doméstica de gran importancia a nivel mundial y en Argentina es la cucaracha domiciliaria más común.  Para el control de esta plaga se usan desde técnicas químicas hasta mecánicas, pero lo más utilizadas son las químicas donde se aplican insecticidas sintéticos en diferentes formulaciones. El uso incorrecto, continuo y prolongado de insecticidas en el domicilio provoca fallas en el manejo de esta plaga, daños en el ambiente y pérdida económica en los habitantes de las residencias. Una de las fallas más reportadas en su control es la resistencia a los insecticidas. Por ello, la caracterización de la resistencia como la búsqueda de nuevos compuestos tóxicos y novedosos permitiría mejorar el manejo de esta plaga.

El control de Blattella germanica mediante el uso de insecticidas sintéticos (compuestos inorgánicos, organofosforados, carbamatos, piretroides, fipronil, hidrametilnona, Imidacloprid  y clorpirifo) tiene una larga historia que se remonta a principios del siglo XX hasta la actualidad. El uso indiscriminado y continuo de estos insecticidas en diferentes formulaciones (aerosoles, cebos, polvos y formulaciones líquidas) generó la selección de individuos resistentes en poblaciones urbanas de B. germanica trayendo consigo fallas en el control de la plaga. Por esta razón, la caracterización de la resistencia en esta plaga es fundamental para el mejoramiento del control. Por esta razón se estudió los mecanismos de resistencia a piretroides (β-cipermetrina) presente en una cepa de campo de la provincia de Buenos Aires (Argentina) que se caracterizó mediante enfoques toxicológicos, enzimáticos y moleculares. El grado de resistencia a piretroides hallado fue de 100. El pretratamiento con los inhibidores enzimáticos  (Butóxido de piperonilo  (BPO) y Trifenil Fosfato (TPP)) produjo un aumento significativo de la toxicidad de la β-cipermetrina, sugiriendo una participación de oxidasas y esterasas en la detoxificación de este insecticida. Además, las actividades de las esterasas y oxidasas en la cepa resistente fueron 1,5 y 2 veces superiores, respectivamente en comparación con los individuos susceptibles. Por otro lado, no se encontraron mutaciones (L993F y F999S) asociadas a la resistencia a kdr en esta especie. Estos resultados sugieren que el principal mecanismo de resistencia de la cepa de cucarachas estudiadas es metabólico, debido al aumento de la actividad de las enzimas oxidasa y esterasa.

Cuando un organismo está expuesto a una mezcla de dos o más sustancias, la actividad biológica de cada uno de ellos puede modificarse por la presencia del otro. Como consecuencia de su interacción, el efecto de la combinación resultante puede ser igual, mayor o menor que la adición de los efectos de cada sustancia por separado (aditividad, sinergia, potenciación y antagonismo, respectivamente). Por ello, evaluamos qué tipo de interacciones ocurren al aplicar en la cucaracha alemana una mezcla binaria formada por permetrina y dosis subletales de monoterpenos (eugenol y mentol). Las mezclas fueron aplicadas por contacto, exponiendo ninfas del primer estadio a papeles impregnados. Los tratamientos fueron: 1) solvente como control (acetona: aceite de silicona (1:1)), 2) permetrina sola (100 μg/cm2), 3) monoterpeno solo (390 μg/cm2 de eugenol o mentol) y 4) permetrina (100 μg/cm2) mezclada con un monoterpeno (390 μg/cm2). Se registró cada 5 min el número de insectos volteados en cada tratamiento y se calcularon valores de Tiempo de Volteo 50% (TV50) y de Tasa de Sinergismo (TS = TV50 del insecticida / TV50 de la mezcla); ambos valores con sus respectivos intervalos de confianza (IC 95%). El eugenol y mentol sinergizaron la toxicidad de la permetrina (permetrina: TV50 = 40,94 (35,89 – 46,62) min; mezcla con eugenol: TV50 = 17,85 (12,57 – 24,83) min y TS = 2,07 (1,03 – 3,11); mezcla con mentol: TV50 = 20,59 (13,45 -31,48) min y TS = 2,08 (1,57 – 2,58). No se observaron insectos volteados en los papeles tratados con el solvente o los monoterpenos solos. Estos resultados podrían ser utilizados para el desarrollo de nuevas formulaciones con mayor eficacia y menor contenido de insecticidas sintéticos.

La cucaracha alemana (Blattella germanica) está considerada una de las especies plaga con mayor repercusión económica en ámbitos domisanitarios. Es muy frecuente encontrarlas en las casas, en las cocinas, en restaurantes, hospitales, clubes, colegios, supermercados, panaderías, etc. La implementación de estrategias de control complementarias al tratamiento químico por parte del profesional en el manejo de plagas es necesaria para llevar adelante un adecuado manejo integrado. En el manejo de esta plaga se deberá orientar a la localización de los sitios donde viven, así como intentar comprender cómo las cucarachas fueron transportadas a esos sitios. Por otro lado será complicado eliminar la colonia si existe un flujo de personas, alimentos u otras vías que permitan su permanencia. El uso inadecuado de insecticidas domisanitarios en este tipo de infestaciones puede dispersar la colonia hacia otras zonas formando poblaciones satélites que reinfestarán de nuevo las áreas tratadas o generar fenómenos de resistencia a insecticidas. La limpieza profunda que restrinja la disponibilidad de alimento y agua pueden llegar a reducir la población de cucarachas a la mitad. La reparación de grietas paredes, pisos o zócalos (recordemos que se sienten muy cómodas entrando en pequeñas hendiduras) también previenen que fácilmente encuentren refugio y dificulta la proliferación. El gran desafío del sector es lograr un eficaz manejo que permita la eliminación de la plaga de manera rápida y segura, para ello se ha avanzado mucho en el desarrollo de herramientas que brindan diferentes alternativas de control.

Esperamos contar con su presencia y con la de Colegas e Instituciones de otras Especialidades, para que la Toxicología y la ATA se sigan revalorizando y expandiendo cada vez más…

¡Muchas gracias por su participación y difusión!

© 2016 - Asociación Toxicológica Argentina