Evaluación del impacto antrópico, sobre la calidad de las aguas del río Lurín, a partir de indicadores físico-químicos, microbiológicos y macroinvertebrados
28 de julio 2021 – 18:30hs.
Google Meet
Disertante: Daniel Jesús Arana Santos
Toxicólogo
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Resumen
Materiales y métodos: para los análisis, se realizaron a nivel de campo (in situ) y en laboratorio, los cuales fueron realizados en un laboratorio acreditado (SAGSAC) ante INACAL, autoridad peruana que autoriza el análisis acorde a la norma NTP ISO/IEC 19025.
In situ: entre los análisis realizados se encuentran los siguientes parámetros con sus respectivas metodologías: Temperatura, pH, CE, OD y Caudal.
En laboratorio acreditado: entre los análisis realizados se encuentran los siguientes parámetros con sus respectivas metodologías: DBO5, DQO, Metales Totales, Macrobentos y Coliformes Fecales.
Resultados: acorde a los análisis realizados, se obtuvieron los siguientes resultados, un pH con un rango de 7.74 a 9.81 unid. pH, CE con un rango de 368 a 703 uS/cm, OD de 7.8 mg/L a 16mg/L, la DQO y DBO5 por debajo del límite de detección (2.00mg/L y 10.0 mg/L respectivamente), los Coliformes Fecales desde con un rango de <1.8 hasta 1300 NMP/100mL, en el caso de Metales Totales, por debajo de la normativa peruana, así mismo a nivel de macrobentos se obtuvieron un total de 17 familias distribuidas en 7 Ordenes. Aplicando los índices a nivel de la cuenca media y baja del río Lurín, se obtuvieron los siguientes resultados:
ICA_sp: medianamente contaminada y al final como altamente contaminada.
BMWP modificado: desde buena calidad hasta mala calidad del agua.
ASPT: medianamente contaminada.
Conclusiones: el uso combinado de los índices ICA_sp, BMWP modificado por el autor y ASTP, permitió establecer una clasificación integral en las aguas del río Lurín de los puntos de muestreo en la cuenca media como “medianamente contaminadas”, mientras que las aguas de la cuenca baja clasifican como aguas “contaminadas”, lo cual evidencia el aumento del impacto antrópico, a medida que el río se aproxima a la ciudad de Lima. Es de destacar la buena coincidencia.
Esperamos contar con su presencia y con la de Colegas e Instituciones de otras Especialidades, para que la Toxicología y la ATA se sigan revalorizando y expandiendo cada vez más…
¡Muchas gracias por su participación y difusión!
Comisión Directiva «Federal»