A la opinión pública
En referencia a los hechos ocurridos respecto a la aplicación de dióxido de cloro a una persona internada en un sanatorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como tratamiento de COVID-19, indicado por un profesional médico y autorizado por una medida cautelar de Juez Federa Subrogante, la Asociación Toxicológica Argentina se expresa y dice:
1.Que en el mes de abril 2020 la Asociación Toxicológica Argentina (ATA) alertó sobre el riesgo cierto que representa para la salud el consumo como medicamento del dióxido de cloro o productos relacionados, para prevenir o tratar la COVID-19.
2. Que el dióxido de cloro No se encuentra autorizado por autoridad sanitaria alguna, ni por agencias regulatorias de medicamentos a nivel nacional (ANMAT) o internacional (FDA, AEMPS, etc.), por no demostrar que se trate de un producto químico seguro, ni contar con evidencias científicas que demuestran su eficacia para tratar ninguna enfermedad, incluida la COVID-19.
3. Que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) No recomienda utilizar productos que contengan dióxido de cloro o sustancias relacionadas por vía oral o parenteral en pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19, ni en ningún otro caso, por No contar con evidencias sobre eficacia y seguridad, sumado a que la ingesta, inhalación o uso por vía parenteral de estos productos puede ocasionar graves efectos a la salud; por lo que recomienda a la población no consumir estos químicos y denunciar cualquier promoción que se identifique sobre propiedades curativas de estos productos.
Por ello, la Asociación Toxicológica Argentina reitera, una vez más, su recomendación de NO utilizar productos a base de dióxido de cloro (ClO2) N° CAS: 10049-04-4, en pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19, ni en ningún otra enfermedad, atento a no existir evidencias sobre su eficacia y porque estos productos pueden ocasionar graves efectos adversos sobre la salud de las personas que se pueden ver expuestas a estas sustancias químicas, tras la búsqueda desesperada de una cura milagrosa.
Para la Asociación Toxicológica Argentina la seguridad de las personas es el objetivo principal que debe acompañar a cualquier decisión o intervención en salud
Otras notas relacionadas:
Alertan sobre el consumo de dióxido de cloro como medicamento para prevenir el COVID-19
Dióxido de cloro: ANMAT recomienda no consumir medicamentos no autorizados