La pastilla purifica el agua de metales pesados como plomo, cadmio, hierro, zinc y mercurio, también de bacterias.
Una pastilla hecha a base de mucílago de nopal es capaz de hacer potable hasta un litro de agua contaminada.
Fue creada por estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, y, por medio de ella, pretenden garantizar el agua bebible principalmente en comunidades marginadas del país.
“La pastilla purifica el agua de metales pesados como plomo, cadmio, hierro, zinc y mercurio, también de bacterias; además quita la turbidez y la suciedad que hay en el agua”, explica Vanessa Abundis Correa, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Química e integrante del grupo de inventores.
La idea de crear el proyecto PAL’AGUA nació de la problemática a la que se enfrentan miles de mexicanos, quienes no cuentan con agua purificada para tomar, situación que los pone en riesgo de contraer enfermedades por consumir agua contaminada.
Según la FAO, cerca de 15 millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable. Mientras que el Inegi, asegura que de los 2,456 municipios en el país, sólo 43 carecen de acceso absoluto de agua potable.
El producto, de acuerdo con Vanessa Abundis, funciona como una esponja que atrapa sustancias contaminantes disueltas en el agua.