Las nuevas tecnologías pueden ayudar a minimizar las consecuencias del cambio climático.
En este objetivo entran en juego algunas aplicaciones móviles que en los últimos años han empezado a descargarse para dispositivos inteligentes. La mayoría de ellas están ayudando a tomar conciencia sobre el calentamiento global. Hay otras que incluso miden la huella de carbono de diferentes productos, organizaciones y eventos. Tanto es así que hasta capturan datos en tiempo real y detallan información que se suma a la obtenida por los profesionales científicos.
Una de ellas se denomina ‘Pollution’ y es capaz de medir el nivel de contaminación de cientos de ciudades de todo el mundo en tiempo real. Ofrece información tanto de la calidad del aire como del agua. Por su parte, ‘Carbon Track’ calcula la huella de CO2 de nuestras actividades diarias. Lo mismo hace la denominada ‘Changers CO2 FIT’.
Así mismo, Naciones Unidas ha lanzado oficialmente este año una aplicación móvil en español sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). ‘ODS en Acción’ es el nombre de la APP que han desarrollado para resaltar la lista de tareas pendientes que tiene el mundo para hacer frente al cambio climático, así como poner fin a la pobreza y reducir las desigualdades.
La aplicación no sólo ofrece información detallada sobre cada uno de los 17 objetivos y sus metas, sino que también hace sugerencias y permite ver las medidas que se están tomando alrededor del mundo para poder alcanzarlos.
La ‘app’ ha sido desarrollada gracias a GSMA, una asociación que representa los intereses de 800 operadores de telefonía móvil en el mundo y a Project Everyone, una campaña mundial sin fines de lucro. La aplicación está disponible en las plataformas Android e iOS.
http://www.hoy.es/extremadura/tecnologia-cuidar-medio-20170630000712-ntvo.html