Intoxicación en niños, principal causa de muerte

Intoxicación en niños, principal causa de muerteLas intoxicaciones en los niños se encuentran entre las principales causas de muerte, según un informe publicado por Rosa Elizabeth Sevilla-Godínez, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara, México. Cada día mueren alrededor de 125 niños en el mundo por estas causas.
Las intoxicaciones más frecuentes son por medicamentos y productos para el aseo del hogar. Es más común en varones que en niñas; la edad varía entre los 3 y los 6 años de edad; en tanto que las condiciones del medio ambiente, así como el nivel socioeconómico condicionan un mayor riesgo.
Una intoxicación o envenenamiento puede generar secuelas físicas y emocionales graves o incluso, dependiendo de la concentración o cantidad del veneno, puede derivar en la muerte del niño.
Al integrar los enfoques de las diferentes disciplinas (psicología, sociología, antropología, pedagogía,  medicina, salud pública, etc.), se puede generar una visión completa de la problemática y comprender, desde todos los ángulos, las posibilidades de cambio hacia la prevención y disminución de las lesiones ocasionadas por intoxicaciones y envenenamientos.
Ver el informe completo

© 2016 - Asociación Toxicológica Argentina