Uruguay celebra el Día Mundial del Medio Ambiente durante todo el mes. Entre el 5 de junio y el 5 de julio, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) realizará diferentes actividades organizadas en semanas temáticas, ya que sólo un día no alcanza para celebrar, reflexionar y construir el ambiente que queremos.
Se trata de conectar a las personas con la naturaleza otorgando información; fomentando el debate; promoviendo la participación y reconociendo el valor del aporte de la sociedad civil en la gestión ambiental. El objetivo también es incentivar y hacer visible la investigación en ambiente y brindar herramientas al sector agropecuario para profundizar en prácticas que beneficien el cuidado del ambiente.
A continuación, el detalle de actividades:
- Semana de la Información Ambiental (del 5 al 11 de junio): El Mvotma presentará el Observatorio Ambiental, una plataforma web de información ambiental para el uso de instituciones, organizaciones, investigadores y toda aquella persona a la que le interesen estos temas.
- Semana de la Ciudadanía Ambiental (del 12 al 18 de junio): La participación ciudadana es clave para una gestión ambiental efectiva y eficiente. Es necesario que los ciudadanos conozcan los procedimientos y procesos institucionales que la guían, accedan a la información generada, puedan oficiar de interlocutores de lo que sucede en su localidad e incidir tanto en la definición de políticas como en aquellas que están en desarrollo.
- Semana de la Biodiversidad (del 19 al 25 de junio): La pérdida de la biodiversidad es uno de los principales problemas ambientales a nivel global, esta situación no sólo afecta a nuestra flora y fauna sino que altera, al mismo tiempo, los servicios que nos brindan. Por esta razón, esta semana está dedicada a actividades de recuperación de flora y a volver a introducir fauna nativa, además se promoverán reflexiones sobre el vínculo que hemos desarrollado con la naturaleza.
- Semana de los Océanos y el Ambiente Antártico (del 26 de junio al 2 de julio): Porque el ambiente no termina en la costa y aún nos queda mucho por conocer sobre la vida en los océanos y en continente blanco, durante esta semana se realizarán diferentes instancias de intercambio sobre monitoreo espacial marino y se presentarán los resultados de las investigaciones realizadas durante la temporada de verano en la base uruguaya de la Antártida.
- Semana del Ambiente Rural (del 3 al 5 de julio): El ambiente rural también requiere toda nuestra atención. Con el crecimiento del sector agropecuario y la incorporación de nuevos sistemas y paquetes tecnológicos aumentó la presión sobre los ecosistemas naturales, lo que nos obliga a aumentar el control y desarrollar herramientas para asegurar un desarrollo productivo sostenible. Durante esta semana, se presentarán varias herramientas que promueven mejoras en los sistemas agropecuarios.