Aislar, identificar y caracterizar bacterias capaces de degradar hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) presentes en el mar es el trabajo de investigación que desarrolla la doctora Hortencia Silva Jiménez, especialista del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
En una entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la investigadora explicó que los hidrocarburos aromáticos policíclicos son compuestos altamente tóxicos y recalcitrantes. Por eso, es sumamente importante encontrar alternativas para su biodegradación en zonas marítimas impactadas por este tipo de compuestos.
Los HAP son carcinógenos y por sus estructuras y características fisicoquímicas, su biodegradación es compleja.
Análisis y detección de bacterias
La investigación comenzó este año, buscando bacterias que utilicen a los HAP como su fuente de carbono y energía. Como resultado, se aislaron más de 130 cepas bacterianas.
“No estamos buscando en específico un género o especie, tenemos idea de cuáles podríamos encontrar por lo que ya se ha encontrado en otros trabajos y en otras partes del mundo, pero estamos abiertos a hallar algún género o especie ya reportado pero que tenga la capacidad de degradar con alta eficiencia los HAP”, precisó.
A través de ensayos químicos y microbiológicos, se detectan zonas marítimas con altas concentraciones de hidrocarburos, así como la presencia de los microorganismos de los que se toman muestras para analizarlas en laboratorio.
Una vez allí, existen varios indicadores para detectar si una bacteria es capaz de biodegradar los HAP y para ello se cultivan teniendo como única fuente de alimento el hidrocarburo.
“Si se ve crecimiento de la bacteria, es porque efectivamente el organismo está utilizando el hidrocarburo. Eso es inicial. Después empezamos a realizar más experimentos para ver la cantidad que ellos consumen y degradan”, explicó Silva Jiménez.
La bacteria ideal
La investigadora señaló que el trabajo por el momento se concentra en las costas de Baja California, pero más adelante podrían hacerse análisis para conocer si las bacterias que biodegradan hidrocarburos en el área de estudio, pueden ser utilizadas para que realicen esa misma función en otros lugares.
“La idea es aplicarlo en el lugar donde se aislaron porque forman parte de esta comunidad, pero hay otros estudios en los que las bacterias se aíslan para aplicarlas en otras partes y para eso también hay que hacer estudios porque hay muchos factores fisicoquímicos que pueden afectar a estos microorganismos, como la salinidad, que no es la misma en todos los mares”, comentó.
Adelantó que otro de los objetivos es establecer colaboración con grupos de trabajo que tengan experiencia generando aplicaciones con este tipo de conocimiento, que actualmente se encuentra en su etapa de ciencia básica.