El Estudio de Enfermedades, Traumatismos y Factores de Riesgo Mundial (GBD, por sus siglas en inglés) ofrece una plataforma robusta a través de la cual se puede evaluar el progreso global, regional y nacional hacia el logro de metas relacionadas con el tabaquismo.
El ritmo de progreso en la reducción de la prevalencia del tabaquismo ha sido heterogéneo entre las distintas regiones geográficas, el estado de desarrollo y el sexo, y como se pone de relieve en las tendencias más recientes, el mantenimiento de las tasas de disminución pasadas no debe darse por sentado, especialmente en mujeres y en países de índices socio demográficos (IDE) bajos y medios.
El estudio indica que el aumento de la población y su envejecimiento hicieron que el número de fumadores en todo el mundo sea mayor. Este panorama sólo podrá revertirse acelerando sustancialmente las campañas de prevención, tanto para evitar la iniciación como para incentivar el abandono.
Es posible lograr un mayor éxito en el control del tabaco, pero requiere políticas efectivas, completas y adecuadamente aplicadas, que a su vez podrían requerir niveles de compromiso político a nivel global y nacional más allá de lo que se ha logrado durante los últimos 25 años.
Ver artículo completo