Investigadores del Departamento de Zoología de la Universidad de Tel Aviv, Israel, descubrieron una bacteria única, que acumula cantidades tóxicas de arsénico, que actualmente se considera el mayor contaminante de las aguas subterráneas en todo el mundo.
El descubrimiento podría allanar el camino para el desarrollo de medidas eficaces y baratas para eliminar el arsénico del agua.
Las bacterias habitualmente se situan en la esponja Tiaonlh Sooinhoi (Theonella swinhoei), investigada por el Dr. Rei Keren y el Dr. Boaz Meisel, del laboratorio de Investigación de esponjas del Prof. Micha Ilan.
Esta investigación, que ya despertó el interés de la comunidad científica internacional y que fue publicada en la revista Nature Communications, se realizó en colaboración con el Prof. Boaz Fokroi del Technion y el Dr. Sirin Pekara del laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, EE.UU.
“En la actualidad las esponjas son los animales más antiguos del planeta. Estas criaturas, filtran continuamente el agua en la que viven y recogen muchos materiales de su alrededor. En un estudio previo, que se realizó hace unos años, descubrimos una esponja, Tiaonlh Sooihoi, que almacena una enorme cantidad de arsénico elemental y bario, hasta un millón de veces la concentración normal. En el presente estudio hemos querido descubrir la causa de que la esponja sea la responsable de acumular el arsénico”, explica el Prof. Ilan.
El Dr. Keren explica que desde un principio se habló de una bacteria. Para probar esta hipótesis, los investigadores separaron las células de la esponja de las bacterias que hay en ella y se encontraron que el arsénico se encuentra en la comunidad microbiana. El examen con el microscopio electrónico de barrido mostró que ciertas bacterias, llamadas bacteria Anton Theonella, se acumula dentro de la esencia, envenenando todas las formas de vida. Y descubrieron que la bacteria realiza un proceso químico en el cuerpo entre el arsénico disuelto en el agua y el calcio básico.
“Esperamos que este descubrimiento ayude en el futuro a desarrollar un medio barato y eficaz para la limpieza de las aguas subterráneas y se pueda beber agua sana. Tal desarrollo podría salvar la salud y la vida de decenas de millones de personas”, concluyó Ilan.
Compartimos acá el estudio completo.