Las pruebas de plomo realizadas por Magellan Diagnostics -LeadCare podrían dar unos resultados incorrectos, según advirtieron autoridades de salud de los Estados Unidos.
Los padres de niños menores de 6 años, las mujeres embarazadas y las mujeres lactantes que han medido la exposición al plomo usando estas pruebas deberían consultar a un profesional de la atención de la salud para saber si es necesario repetirla.
Los datos indican que cuando los cuatro sistemas para evaluar el plomo por Magellan (LeadCare, LeadCare II, LeadCare Plus y LeadCare Ultra) se realizan en la sangre extraída de una vena, podrían dar unos resultados más bajos que el nivel real de plomo en la sangre.
Sin embargo, las pruebas del plomo que usan sangre de una vena no son de uso común. La mayoría de las pruebas se realizan con punciones en los dedos y los talones, afirmaron las autoridades.
«A la FDA le preocupa que los ensayos de plomo por Magellan que usan la sangre extraída de una vena pudieran dar unos resultados que son inferiores al nivel real de plomo en la sangre. Hay pocas evidencias de que las pruebas de Magellan que usan la sangre de un dedo o el talón estén afectadas», dijo el Dr. Jeffrey Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.
En la mayoría de los niños se usa la punción en el dedo. Desde 2014, se han realizado aproximadamente 8 millones de ensayos, y la gran mayoría se basa en muestras de sangre extraída del dedo o el talón. En Flint, Michigan, por ejemplo, menos de un 1 % de las determinaciones de plomo realizadas a niños eran con muestras de sangre extraída de una vena.
Aun así, Shuren dijo que la FDA está «muy preocupada por esta situación y está alertando a los laboratorios y a los profesionales de atención médica que no deberían usar la determinación de plomo por Magellan Diagnostics con sangre extraída de una vena».
Shuren añadió que «la agencia está investigando este problema complicado a fin de determinar la causa de los resultados incorrectos y está trabajando junto con los CDC [Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades] y otras organizaciones de salud pública para abordar el problema lo antes posible».
Patrick Breysse, director del Centro Nacional de Salud Ambiental de los CDC, dijo que «comprendemos que los padres de los niños y las demás personas afectadas por este problema estén preocupados por lo que esto significa para su salud».
«Aunque la mayoría de niños probablemente recibieron un resultado de la prueba correcto, es importante identificar a aquellos cuya exposición se pasó por alto o se subestimó, para que puedan recibir el tratamiento adecuado. Por esta razón, dado que la salud de cada niño es importante, los CDC recomiendan que los que tengan el riesgo más alto se vuelvan a hacer la prueba», dijo Breysse.
La exposición al plomo puede llevar a problemas graves de salud, y esto es particularmente peligroso para los bebés y los niños pequeños. Las recomendaciones para la evaluación del plomo difieren de un estado a otro, pero todos los estados requieren que los niños realicen la prueba de la exposición al plomo.
Algunos adultos también están en riesgo de exposición al plomo, como, por ejemplo, los que trabajan con productos o materiales que contienen plomo, dijo la FDA.
Es seguro usar los sistemas de LeadCare que usan la sangre de un dedo o del talón, incluyendo el sistema LeadCare II, que se encuentra en muchos consultorios médicos y en muchas clínicas, dijeron las autoridades.
FUENTES: May 17, 2017, media briefing, U.S. Food and Drug Administration and U.S. Centers for Disease Control and Prevention; U.S. Food and Drug Administration, news release, May 17, 2017